• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado pide a Sánchez recomponer relaciones con Rabat

"Si ha cesado a Laya es porque nos da la razón y la política con Marruecos del Gobierno fue un fracaso", destaca Casado

Casado pide a Sánchez recomponer relaciones con Rabat

PP

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recomponer relaciones con Marruecos tras el cese de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, un paso que, a su entender, da la "razón" a su formación y confirma que la política exterior del Gobierno ha sido un "desastre".

Así se ha pronunciado el jefe de la oposición desde Melilla, donde ha atendido a los periodistas junto a la valla situada entre la frontera de Beni Ensar y la de Barrio Chino. Allí ha subrayado que "la presión migratoria sigue" con cifras que "son muy preocupantes" y ha culpado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos del "efecto llamada".

Casado ha señalado que con "la purga" que Sánchez ha hecho en su gabinete y que incluye el cese de Laya ha lanzado el "mensaje claro" de que su "política exterior fue un desastre". "Si ha cesado a Laya es porque nos da la razón y la política con Marruecos del Gobierno fue un fracaso", ha enfatizado.

DEFENDER LA ESPAÑOLIDAD DE CEUTA Y MELILLA

En este punto, ha recordado que su formación lleva pidiendo desde hace tres años que "hay que mantener una buena relación diplomática" con el país vecino pero "con la firmeza de defender la españolidad de Ceuta y Melilla" y la "integridad" de las fronteras españolas.

"En esa política exterior hay que mejorar las relaciones bilaterales con Marruecos que afectan además a la aduana de Melilla y que afectan también al tránsito de mercancías en las dos ciudades autónomas", ha manifestado.

Además, el presidente del PP Casado ha indicado que esa relación con Rabat debe recuperarse en temas como la política pesquera y agrícola, así como en la política de cooperación frente al terrorismo internacional, el narcotráfico y la trata de seres humanos que, según ha dicho, es la "esclavitud del siglo XXI".

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS CIUDADES AUTÓNOMAS

En su comparecencia, Casado se ha comprometido a poner en marcha si llega al Gobierno de España un plan Eestratégico de Ceuta y Melilla, que apueste por una mayor presencia del Estado, un reforzamiento de las fronteras, mayor dotación social, y un régimen fiscal y económico especial con un tratamiento europeo de región ultraperiférica.

También ha apostado por incrementar la dotación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para preservar la frontera sur europea en las dos ciudades autónomas, con la creación de una unidad específica de la Guardia Civil para cuestiones fronterizas con la colaboración de Frontex.

En materia de infraestructuras, el presidente de los 'populares' --que ha estado acompañado por el presidente del partido en la ciudad autónoma, Juan José Imbroda-- ha defendido el incremento de inversiones portuarias y ha solicitado mejorar las conexiones aéreas con una mayor frecuencia de vuelos con el resto de España, así como modernizar las interconexiones energéticas, de gestión de residuos y de depuración de agua.

Asimismo, Casado ha reclamado un régimen específico fiscal en Melilla que utilice el enclave estratégico "para que se atraiga la deslocalización de empresas online y de personas que ahora pueden teletrabajar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del PP se ha mostrado partidario de que se retire la exención a Schengen de Ceuta y Melilla, "algo clave que va a permitir que todo el combate contra la inmigración irregular y la inseguridad ciudadana se convierta en una política europea, porque España es Europa y Ceuta y Melilla es España". También ha pedido que se evalúe la posibilidad de que la OTAN incluya a las dos ciudades autónomas dentro de su paraguas defensivo como parte "indisociable" de España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar