• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado exige al Gobierno que "ponga orden" en Cataluña y garantice la seguridad

De lo contrario, lo hará el PP a través de sus "mecanismos parlamentarios" y "órganos judiciales"

Vídeo

Pablo Casado exige al Gobierno que "ponga orden" en Cataluña EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno de España que "ponga orden" en Cataluña para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar más agresiones o de lo contrario, ha dicho, lo hará el PP a través de sus "mecanismos parlamentarios" y "órganos judiciales".

Se ha expresado así en declaraciones a los periodistas durante una visita a Mérida acompañado del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y tras mantener una reunión informal con la directiva regional del PP, liderada por José Antonio Monago.

Casado ha señalado que la "dejación de funciones" del Gobierno de España por "el chantaje" de los votos independentistas en la moción de censura es "insostenible" y le ha pedido que actúe "de forma responsable e inmediata" para impedir que "un conflicto legal y político llegue a ser un conflicto entre ciudadanos en la calle".

En este sentido, ha condenado las agresiones sufridas por una mujer que retiraba lazos amarillos y más recientemente por un cámara de Telemadrid, y se ha preguntado a qué espera el Gobierno para "poner freno a la crispación social" o es que "¿tienen que seguir pegando a mujeres y saliendo personas con el rostro oculto a quitar emblemas totalitarios?".

El líder del PP ha apoyado a todos los ciudadanos que decidan que "ese paisaje sectario", de bolsas amarillas "de basura", no forme parte de sus vidas y retiren estos "símbolos inaceptables", pero ha insistido en que deben ser las instituciones las que retiren esta "propaganda antidemocrática", pues "eso evitaría agresiones".

En esta línea, ha reclamado que se sancione a quienes coloquen los lazos amarillos, un símbolo "inaceptable" que como las estrellas amarillas no es "inocuo", incitan a la "crispación social" y suponen una "humillación al Estado de derecho porque vienen a decir que hay presos políticos y que no hay separación poderes".

Por ello, ha pedido a las instituciones que garanticen "un espacio de concordia y libertad" o, de lo contrario, "tenemos los votos suficientes en el Senado para volver a aplicar el 155 y con mayor extensión y, si no, que den un paso atrás y convoquen elecciones".

Para el líder del PP, se está demostrando que esto de la "revolución de sonrisas" y el "victimismo independentista" es "falso" y que "la violencia puede llegar a ser física".

También ha preguntado al Ejecutivo por su postura respecto a las noticias que señalan a "un espionaje de los mossos a la Policía" el 1-0, para "facilitar la tarea de los independentistas", o que "fueran obligados a no retirar una pancarta contra el rey Felipe VI" durante el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En este sentido, ha censurado que el consejero de Interior diera "instrucciones para ultrajar al rey de todos los españoles", el cual hizo un discurso de "concordia", y humillar a las víctimas del terrorismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2