• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS (Ampliación)

Casado acusa a Sánchez de usar indultos como coartada para cambiar de régimen

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de perseguir un "cambio de régimen" usando el problema de Cataluña y por tanto, los indultos, como "coartada". "Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad", ha denunciado. ,El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida de gracia, min

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de perseguir un "cambio de régimen" usando el problema de Cataluña y por tanto, los indultos, como "coartada". "Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad", ha denunciado.

El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida de gracia, minutos después de que Sánchez anunciase en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados.

"Sánchez aprovecha ese problema causado por el supremacismo de sus socios y el apaciguamiento del PSOE para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen", ha denunciado Casado y ha criticado la propuesta del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de llevar una reforma constitucional para una España federal a la mesa de diálogo con el Govern.

Considera el presidente del PP que Sánchez "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al estado" con iniciativas "letales" para el futuro de España como los indultos, la modificación del delito de "sedición a la carta" para los "fugados" o con la pretensión de un referéndum legal.

Según Casado, Sánchez "blinda un segundo procés" al mantener las estructuras "ilegales" de la Generalitat o su propaganda y al no tipificar como delito el referéndum ilegal.

Además, tras el pronunciamiento a favor de los indultos del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o del Círculo de Economía ha trufado su discurso de críticas veladas al empresariado.

Por ejemplo, cuando ha afirmado que el "desacato a la legalidad" y el "desfalco de soberanía" se ha presentado en forma de "ópera bufa", con "una platea subvencionada por los fondos europeos" o al definir a los asistentes al Liceo como una "supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios". También ha hablado del "yugo clientelar del BOE".

"Ningún lobby en busca de fondos europeos, ningún cabildeo cortesano logrará apartarnos de nuestro camino", ha recalcado Casado, que también ha sostenido que "al PP se le ha intentado presionar muchas veces", pero que no son el problema, sino la solución.

"Cada vez que pretenden aislarnos y llegan elecciones nos damos cuenta de que esa isla era todo un continente", ha sostenido además el líder del PP ante los suyos, tras destacar que ya adelantan al PSOE en todos los "sondeos independientes", de los que excluye al CIS.

También ha denunciado el "pacto de los indultos trampa", aludiendo por ejemplo a que el "palco virtual en Lladoners" ha escrito el "libreto" a Sánchez -en alusión a los presos independentistas que permanecen en esta prisión- o que la fila cero "en Waterloo", ha empezado a "patear hoy mismo", en referencia a Carles Puigdemont.

Múltiples han sido además sus reproches a Sánchez, al que ha acusado de "oscuras maniobras", de trazar para España una "agenda extravagante y suicida" y de devorar "como saturno al socialismo constitucional". Negociando con "todos los desleales" Sánchez sólo quiere "expulsar al PP", ha sostenido Casado.

Y tras reprochar que el Gobierno no le informase o negara que era un posible objetivo de los CDR, como ha constatado la Guardia Civil, ha dicho que se reserva "las acciones legales oportunas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Reencuentro, sí, en la Constitución y en la ley", ha sostenido Casado, que considera que "España sabe perdonar, pero sabe cuándo perdonar y cuándo defenderse" y ahora "es el tiempo de la defensa de España".

El duro discurso del líder del PP ha recibido una ovación de sus congresistas y senadores, que celebran su rotundidad frente a una medida de gracia que, señalan varios diputados, sólo envalentona al independentismo y es una "barbaridad" que no aporta solución alguna.

Los 'populares' están convencidos de que, pese a los pronunciamientos a favor de los indultos, la medida de gracia castiga al Gobierno y les seguirá penando en las encuestas. EFE

ml-adr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar