Pedro Sánchez presiona a los medios y envía un burofax pidiendo que se retracten

El presidente del Gobierno asegura a ABC, "El Mundo" y "OK Diario" que  cumplió "con todos los pasos marcados por la ley" en su tesis doctoral

La carta de Sánchez a ABC: Cumplí con todos los pasos marcados por la ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:46

El Gobierno ha remitido sendos burofax a ABC, El Mundo y el digital OK Diario en los que pide a estos medios que se retracten de las informaciones publicadas en los últimos días en las que acusan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de plagiar su tesis. Por su parte, ninguno de los tres diarios se retracta de lo publicado.

En el texto, reproducido íntegramente por ABC, el jefe del Ejecutivo defiende que elaboró la tesis cumpliendo "con todos los pasos marcados por la ley". Asimismo, añade que la defendió ante un tribunal "constituido por la propia Universidad según la normativa aplicable".

Sánchez también indica que es el autor "en exclusiva" de este trabajo académico, "sin recurrir a terceros". Incluso hace referencia a Carlos Ocaña, jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria: "Es asolutamente falso" que se recurriera a él.

Además, el presidente niega que se utilizaran "ni total ni parcialmente textos ya publicados por otros autores, textos legales, informes o discursos sin hacer referencia a los mismos a pie de página o mediante cita bibliográfica". 

Pedro Sánchez asegura que en su tesis, de 342 páginas, se hacen 424 citas "perfectamente referenciadas, se menciona a 146 autores diferentes, 12 textos legales, 24 informes de instituciones públicas y académicas, 3 informes de instituciones privadas y 6 discursos en conferencias públicas".

Afirma que "en todos los casos se citan a pie de página los autores, obras y números de página a los que se hace referencia, con el formato establecido en las normas de estilo en la redacción de trabajos académicos".

El jefe del Gobierno también ha remitido a ABC una carta con seis argumentos que rechazan este supuesto plagio, a los que el periodista encargado de estas informaciones, Javier Chicote, ha respondido en la edición de este sábado.

Lo más