• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La carrera por la vacunación, a destiempo: España necesitaría 5 años para llegar al 70% de la población

En COPE.es hemos calculado el tiempo que necesitaría cada autonomía para lograr el objetivo marcado por Sanidad

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón

GRAF6053. MADRID, 22/10/2020.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d), y el ministro de Sanidad Salvador Illa durante la rueda de prensa que ofrecen este jueves en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 00:17

La carrera por la inmunización de la población con la vacuna contra la covid-19 sigue su curso en España. El Gobierno trata, por todos los medios, de alcanzar el objetivo que se marcaron: tener al 70% de la población española vacunada para la temporada estival. Sin embargo, los ritmos que se están siguiendo distan de ser los óptimos para alcanzar el objetivo.

Vacuna

En COPE.es hemos calculado el tiempo que se necesitaría, autonomía por autonomía, para lograr esta meta. ¿Lo conseguirían, de seguir esta velocidad de vacunación? La respuesta es no. España necesitaría de media 1.831 días para vacunar al 70% de la población. 5 años. Esta premisa se puede comprobar con facilidad con los siguientes datos:

ctv-cvn-vacuna-3

ANDALUCÍA

De seguir a este ritmo que nos hemos marcado, Andalucía necesitaría 1.824 días para inmunizar al 70% de sus habitantes. Esto se traduce en unos 5 años. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan "24x7" de vacunación contra la covid-19 en los próximos meses, que nace con la premisa de "vacunar, vacunar y vacunar" y prevé hacerlo "todos los días de la semana, a cualquier hora, de lunes a domingo".

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, en la que ha afirmado que la llegada de la vacuna es "la gran noticia" que se lleva esperando casi un año y ha añadido que a este plan "sólo le falta que el Gobierno de España mande más vacunas".

"Tenemos todos los profesionales preparados y todos los medios, y es necesario que el Gobierno de España y la Unión Europea compren el mayor número de vacunas posible", ha asegurado el consejero, que ha añadido que "Andalucía tiene los deberes hechos desde hace meses" y ha garantizado "meter una o dos marchas cuando sea necesario".

BALEARES

Las Islas Baleares precisaría de 4.126 días. O lo que es lo mismo... 11,3 años. Ni más ni menos. El pleno del Consell de Mallorca aprobó este jueves, una moción para reclamar a los gobiernos autonómico y estatal la cantidad "necesaria y suficiente" de vacunas contra la covid-19 para la población de la isla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Més per Mallorca, partido que gobierna en Baleares en coalición con el PSOE y Unidas Podemos, hay que acelerar el proceso de vacunación que arrancó el pasado 27 de diciembre dado que "ni nuestra salud ni nuestra economía se pueden permitir incumplimientos en el calendario o una cantidad insuficiente de vacunas".

ASTURIAS

La carrera por la vacunación en Asturias es la más "rápida" si la comparamos con el resto del territorio. Sin embargo, los datos no son nada halagüeños. El Principado necesitaría 932 días para lograr la ansiada inmunidad de la mayoría de su población. Esto serían 2,6 años.

Asturias ha administrado el 79,4 por ciento de las vacunas contra la covid-19 que ha recibido, sólo por detrás de Melilla, con el 91,1 por ciento, y de la Comunidad Valenciana, con el 85,2 por ciento.

CANARIAS

En las Islas Canarias la situación no es nada esperanzadora. Allí, necesitarían 2.301 días para vacunar al 70% de los ciudadanos adecuadamente. 6,3 años. La Consejería de Sanidad de Canarias comenzará este fin de semana a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTehc contra la covid-19 en los centros de mayores, según ha anunciado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres.

Los primeros ancianos en completar las dos dosis establecidas para la inmunización frente al coronavirus serán los residentes de los centros de mayores en los que comenzó la vacunación hace tres semanas, en concreto el pasado 27 de diciembre.

CANTABRIA

Cantabria precisaría de 1.213 días para alcanzar la carrera por la vacunación en los plazos establecidos. 3,3 años. Cantabria ha administrado ya el 70,2 por ciento de las dosis de la vacuna contra la covid-19 que ha recibido, por encima de la media de las comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Estos datos del Ministerio no coinciden con los proporcionados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que señala que en la región se han administrado un 87,56 por ciento de las dosis entregadas, 16.524 de un total de 18.870.

CASTILLA Y LEÓN

Esta autonomía necesitaría 1.099 días para lograr el objetivo establecido desde el Gobierno. Un total de 3 años. El incremento de contagios registrado en Castilla y León en las últimas jornadas ha situado a esta Comunidad como la cuarta peor en la incidencia acumulada (IA) a 7 días, con 433,79 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que presenta la séptima peor si se observa la correspondiente a 14 días (611,87).

CASTILLA-LA MANCHA

En la región de Don Quijote, precisarían de 1.777 días para combatir esta pandemia con la vacunación. 4,9 años. Media década. 30.613 de las vacunas suministradas han sido en Castilla-La Mancha, donde se han administrado el 56 por ciento de las dosis que se han suministrado a la comunidad autónoma, entre ellas las primeras de Moderna.

CATALUÑA

La Generalitat, una de las comunidades autónomas más afectadas por la covid-19, necesitaría 1.960 días. 5,4 años.

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafael Vilasanjuan, y la redactora científica del ISGlobal Adelaida Sarukhan han reclamado esta tarde una distribución equitativa de las vacunas de COVID-19 para garantizar una inmunidad de grupo global.

COMUNIDAD VALENCIANA

La comunidad de Puig también está sufriendo los estragos del virus, con casi la mitad de las UCIs ocupadas por covid. De vacunar a todo el mundo, no nos llegan buenos resultados. 1.673 días serían necesarios: 4,6 años.

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación este jueves al departamento de salud de Denia (La Marina Alta) y al de Torrevieja (La Vega Baja), en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

La Conselleria ha asegurado que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera "rigurosa y ordenada" y, en palabras de la consellera, Ana Barceló, "no se va a permitir ninguna alteración del mismo".

EXTREMADURA

Extremadura precisa de 1.584 días para la vacunación del 70%. 4,3 años. La Junta de Extremadura ya ha iniciado un mayor ritmo de vacunación ante la covid-19 y mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los residentes de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena), y después de un periodo inicial marcado por la "prudencia".

GALICIA

Galicia necesitaría 1.633 días. 4,5 años. Cinco fallecimientos más notificados este jueves de personas diagnosticadas de covid-19 elevan a 1.485 las muertes desde el inicio de la pandemia en esta región, según datos de Sanidad.

Los decesos son los de una mujer de 84 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un hombre de 61 en ese mismo centro médico, una mujer de 88 en el CHUS de Santiago, un hombre de 86 en el CHUO de Ourense y un hombre de 79 en la residencia de A Pastoriza, en Lugo.

LA RIOJA

Esta autonomía se encuentra en la media calculada. En esta ocasión, vacunarían al 70% en 1.580 días. 4,3 años. Un total de 5.385 personas han sido vacunadas ya contra la covid-19 en La Rioja, lo que representa un 59,6 por ciento de las 9.040 dosis recibidas en la región, de las que 8.840 son de Pfizer y 200 de Moderna, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

MURCIA

La región que preside López Miras necesitaría 1.849 días. 5,1 años. Estos datos llegan con una de las últimas medidas llevadas a cabo en Murcia. El Gobierno regional ha decidido este miércoles prohibir las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos, ante el alto crecimiento de los contagios de coronavirus detectado en los últimos días.

NAVARRA

Navarra precisaría de 2.115 días: 5,8 años para la inmunización casi total de sus ciudadanos. Una unidad móvil de emergencias recorrerá varias localidades navarras para reforzar la vacunación frente a la covid-19 durante las próximas semanas.

MADRID

La región alcanza uno de los niveles más elevados (en cuanto a tiempo se refiere): 2.845 días. Lo que se traduce en 7,8 años. La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves 63.385 dosis de las vacuna contra la covid de Pfizer/BioNtech y de Moderna, lo que supone el 41,6 % de las que ha recibido, lo que la sitúa como la segunda comunidad, detrás de País Vasco, con el porcentaje de inoculación más bajo del país.

PAÍS VASCO

El País Vasco llegaría al objetivo de Sanidad en 2.953 días: 8,1 años. El País Vasco es la comunidad autónoma en la que la vacunación contra la covid-19 va más lenta al haberse inoculado únicamente el 41,2 por ciento de las dosis recibidas, según los datos del ministerio de Sanidad.

ARAGÓN

Aragón tiene una de las medias más bajas pero aún así, tampoco alcanzarían la meta de Illa. 1.696 días serían necesarios para la inmunidad: 4,6 años. Esta comunidad ha administrado hasta este jueves, incluido, 20.956 vacunas contra la covid-19, que suponen el 59,17 por ciento de las 35.413 dosis recibidas hasta el momento, porcentaje que se eleva al 82,46 % si se descuenta la reserva de 10.000 dosis para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.

CEUTA

Ceuta tardaría 2.459 días: 6,7 años para tener a toda su ciudadanía vacunada.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, ha anunciado que los 545 sanitarios del Ingesa han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid.

En un comunicado, este organismo ha puesto de manifiesto que "si todo sigue como está previsto" el 20 de enero llegará la segunda dosis de las vacunas.

MELILLA

Melilla precisaría de 2.109 días: 5,8 años. No obstante, es la que más rápido está vacunando a su población al haber suministrado el 91,1 por ciento de las dosis recibidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar