• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO CONTROL

Carmen Calvo a Vox: "Dejen de inquietar al país"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este miércoles a Vox que se ponga "en la realidad" y "deje de inquietar al país". ,Es la respuesta que ha dado la vicepresidenta al diputado de Vox Francisco José Contreras, quien en la sesión de control del Congreso ha preguntado al Gobierno si tiene previsto dejar de "atizar el rencor" entre españoles. ,Sus alusiones se han dirigido sobre todo al proyecto de nueva ley de memoria histórica que quiere aprobar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este miércoles a Vox que se ponga "en la realidad" y "deje de inquietar al país".

Es la respuesta que ha dado la vicepresidenta al diputado de Vox Francisco José Contreras, quien en la sesión de control del Congreso ha preguntado al Gobierno si tiene previsto dejar de "atizar el rencor" entre españoles.

Sus alusiones se han dirigido sobre todo al proyecto de nueva ley de memoria histórica que quiere aprobar el Ejecutivo, para lo que necesitará el visto bueno de las Cortes.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el anteproyecto, por lo que aún no ha llegado ningún texto al Congreso.

Vox, en palabras de su diputado Francisco José Contreras, cree que dicha ley se caracteriza precisamente por el "rencor" y por la intención de "reescribir la historia al antojo" del Gobierno y de crear "víctimas de primera y de segunda" en materia histórica.

Ha hablado además de la retirada de calles con nombres de figuras históricas para reprochar que se quiten los carteles que recuerdan a Calvo Sotelo pero no los que conmemoran a Dolores Ibárruri, "la pasionaria".

En su intervención, Contreras ha acusado al Gobierno ya no sólo de "enfrentar a los muertos", sino también "a los vivos", y así, ha dicho que España es el único país que contempla delitos que "sólo pueden ser perpetrados por hombres", una alusión a la violencia machista y a la legislación que la combate.

La vicepresidenta primera ha ironizado con que sea Vox el partido que lleva al Congreso una pregunta sobre el "rencor".

"Son una parte que se desgaja del PP y lo lleva al discurso más extremo", ha añadido Calvo antes de exigir a la formación de Santiago Abascal que ayuden en la defensa de las instituciones, no ya del Gobierno, al que "desprecian", pero sí de las instituciones.

Y ha pedido a Vox que contribuya a la solidaridad entre españoles, aunque sea "en términos de sentimientos humanos", en la línea del "Fratelli tutti" (la tercera encíclica) del Papa Francisco, según sus palabras. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar