• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Morales, SUP: “Exigimos al Gobierno reconocer el sacrificio de los policías que lucharon contra ETA”

El PSOE vota en contra de condecorar a la Policía Nacional por su lucha contra ETA. EH Bildu, ERC, Unidas Podemos y el PNV se sumaron también a la negativa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El PSOE, una vez más, ha vuelto a demostrar su afinidad con EH Bildu. En un tema tan peliagudo como es el de la defensa y el honor de aquellos que lucharon y murieron por la Democracia a manos de la banda terrorista ETA, el partido del Gobierno votó en contra de una proposición no de Ley para el reconocimiento de la labor realizada por la Policía Nacional durante los conocidos como ‘años de plomo’ en Navarra y País Vasco.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Unidas Podemos y el PNV se sumaron también a la negativa; sólo votaron a favor el Partido Popular, que defendió en la Comisión de Interior la PNL, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad merecen un reconocimiento de toda la sociedad a la importante labor realizada para defender la libertad y nuestro sistema constitucional”, defendían los populares en la exposición de motivos de la propuesta. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, encargada de presentar la iniciativa, criticó duramente “la negativa del PSOE a reconocer la labor de la Policía Nacional destinada en País Vasco y Navarra en la lucha contra el terrorismo” y se preguntó, incluso: “¿Tanto manda Bildu en Ferraz?”.

La diputada y presidenta de los populares navarros no dudó en vincular la posición de la formación de Pedro Sánchez ante la PNL con “las deudas de Sánchez con sus socios de Gobierno”, e insistió en que esta iniciativa sólo buscaba “poner a cada uno en su lugar”, a las víctimas en el “recuerdo colectivo” y a los verdugos “ante el espejo de su desvergüenza”.



Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en declaraciones a COPE, ha manifestado que “se sienten defraudados” ante esta nueva decisión del PSOE, porque una vez más queda patente “el desamparo institucional que vienen sufriendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno”.

Durante más de 40 años la exigente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha visto condicionada por la actividad criminal de la banda terrorista, por lo que desde el SUP exigen al Gobierno que “reconozca el sacrificio de los policías que lucharon contra ETA y defendieron la Democracia en el País Vasco en lo que denominamos los ‘años de plomo’”.

Años de persecución, de acoso, de marginación y de aislamiento social. Una condena a la que se vieron sometidos no sólo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Navarra y País Vasco por el mero hecho de ser Policías o Guardias Civiles. El yugo del señalamiento nacionalista se extendió –y se sigue extendiendo— a sus círculos familiares, por lo que Morales considera que “la sociedad española les debe ese reconocimiento”, y ha añadido que “pertenecer a la Cruz de la Orden del Mérito Policial no solamente supone un agradecimiento a nuestro trabajo, es mucho más”.

Por último, Carlos Morales ha denunciado que “no solamente estamos desamparados por el Ministro del Interior”, sino que también están sufriendo un vacío de apoyo institucional “por parte de otros ministerios del Gobierno”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar