• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cargamento del 'narcosubmarino' supone el 20 por ciento de la cocaína incautada en un año

Los precios actuales a los que se vende el gramo de esta droga podrían disparar el valor de las tres toneladas interceptadas hasta los 175 millones de euro

El cargamento del narcosubmarino supone el 20 por ciento de la cocaína incautada en un año

Salvador Sas

Javier Attard del Olmo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El volumen de negocio de la cocaína es muy alto en nuestro país, se trata de la segunda droga más consumida y más incautada después del cannabis. Tanto es así, que si atendemos a los datos del último informe del Plan Nacional sobre Drogas, en España se incautan cada año algo más de 15.000 kilos de esta sustancia. El cargamento de tres toneladas que portaba el 'narcosubmarino' interceptado frente a las costas gallegas, en una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria, supone una quinta parte -el 20%- de la cantidad de esta droga que se suele interceptar durante todo un año.

Los precios del gramo de cocaína oscilan, siempre dependiendo del grado de pureza de la droga, entre los 30 y los casi 60 euros que señalan los últimos datos del ministerio de Sanidad. Unos baremos que harían que el cargamento del 'narcosubmarino' disparara su valor entre los 100 y los 175 millones de euros.

España es uno de los países más afectados por el tráfico internacional de drogas, debido a su posición geográfica. Aunque eso sí, según el Observatorio Europeo de las Drogas, ya no somos la principal vía de entrada de cocaína en la Unión Europea. 

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR

La edad media de primer consumo de cocaína en España está en los 21 años, mientras que la edad media de la primera admisión a tratamiento se sitúa -según Sanidad- en los 35. De estos últimos, nueve de cada diez son hombres. El consumo entre adultos jóvenes -de entre 25 y 34 años- es el más alto: se sitúa en el 3,1%.

El consumo de drogas en España se ha mantenido estable en los últimos años: uno de cada tres adultos admiten haber consumido sustancia ilícitas al menos una vez en su vida. El alto consumo de cocaína se debe a que su precio es de los más bajos de los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar