• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Campo espera que se materialice el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este viernes que el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaba "hecho", y se ha mostrado "esperanzado" en que "siga" y que "más pronto que después" se materialice. ,"No cabe otra cosa, estoy convencido de que así será porque no hay otra alternativa", ha afirmado en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que ha recalcado que "tenemos la obligación, en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado este viernes que el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estaba "hecho", y se ha mostrado "esperanzado" en que "siga" y que "más pronto que después" se materialice.

"No cabe otra cosa, estoy convencido de que así será porque no hay otra alternativa", ha afirmado en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que ha recalcado que "tenemos la obligación, entre todos, de buscar la solución, y ya" porque "cargarse las instituciones es cargarse la democracia".

Ha defendido el sistema de la doble designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y ha rechazado que se piense que cuando los nombramientos "entran en la órbita del Congreso (de los Diputados) ya se ha envilecido".

En su intervención, ha lamentado el bloqueo al no lograrse el "exigido consenso", y ha destacado que le ha ofrecido al PP "volver al Pacto de Estado por la Justicia" y reforzar que los nombramientos "reclamen tres quintos".

Así, ha incidido en que cada país tiene su propio sistema, todos "democráticos" y ha recordado que en EEUU el presidente designa a los magistrados del Tribunal Supremo "y nadie duda de la calidad democrática", tras lo que ha señalado que el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces en España es "rabiosamente constitucional".

"El sistema es bueno, lo que pasa es que lo prostituimos", ha lamentado.

Durante el coloquio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado que la ciudadanía percibe el CGPJ como un órgano "politizado" pese al que sistema de elección tenga una "doble legitimidad".

"La realidad es que, en la práctica, el Parlamento se limita a sancionar algo que muchas veces se ha hecho a nivel de los partidos y, me duele decirlo, pero lo que se visibiliza es que esto es un reparto de cuotas de partidos, lo que es una anomalía", ha agregado.

En su opinión, hay que cambiar el sistema porque dentro de cinco años puede volver a pasar lo mismo, que haya un bloqueo.

"Tenemos que buscar un sistema fiel a la Constitución y un poco más relajado, evitando el corporativismo pero también la forma de nombrarlo por el Parlamento, sin que vengan ya los nombres repartidos", ha defendido. EFE

bfv/fs/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar