La campaña andaluza echa el cierre con más de una duda
Una de las claves de esta campaña ha sido la irrupción de Vox

Campaña de VOX en Roquetas de Mar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La campaña andaluza echa este viernes el cierre con certidumbres y más de una duda. Certidumbres, al menos, a la hora de señalar a Susana Díaz como la vencedora de estos comicicios, y dudas, porque no se sabe qué es lo que vendrá después. Las encuestas apuntan a que la actual presidenta tendrá oportunidad de llegar a pactos a su izquierda o a su derecha, pero Adelante Andalucía, la plataforma que lidera Teresa Rodríguez, ya ha adelantado que su apoyo al PSOE implica un veto a Díaz. Ciudadanos, que comenzó la campaña negando la posibilidad de volver a respaldar a los socialistas, no descarta ahora llegar a “pactos puntuales” con ellos.
Otra de las claves de esta campaña ha sido la irrupción de Vox. Y es que, paradójicamente, un partido que propugna la supresión de las CCAA, puede sacar, en estas autonómicas entre 4 y 6 años.
El Partido Popular insiste en que están cerca de sumar lo que llaman “una mayoría para el cambio”, pero esa mayoría pasaría, previsiblemente por el apoyo de la formación de Albert Rivera y de la de Santiago Abascal. Pablo Casado estaría dispuesto a estudiarlo, pero habría que ver qué piensan los otros dos partidos. Precisamente, en esta última semana de campaña Susana Díaz ha aprovechado para agitar el miedo a ese tripartito.
En el PP atribuyen esa táctica de la candidata socialista al nerviosismo que ha cundido en sus filas en los últimos días, ya que algunas encuestas apuntaban a un trasvase de voto del 4 por ciento, unas 70.000 papeletas, del PSOE a la candidatura del popular Juan Manuel Moreno.
Los socialistas han querido que su campaña fuera netamente andaluza. Los viajes internacionales de Pedro Sánchez han hecho que el presidente vaya solo dos veces a Andalucía, algo que no importa a la dirección regional que piensa que el presidente no suma allí.
Por el contrario, Pablo Casado se ha volcado en estos comicios y ha realizado 9000 kilómetros haciendo un discurso en clave nacional, y planteando que, si Díaz pierde, los días de Sánchez en la Moncloa estarán contados. Y en esa misma clave nacional se ha manejado Ciudadanos, que ha tenido como invitada estrella a Inés Arrimadas.



