• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS HUMANOS

Calvo anuncia un Plan Estatal de Derechos Humanos para finales de febrero

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que para finales de febrero dispondrá de un borrador "solvente" del II Plan Estatal de Derechos Humanos, con el cual el Ejecutivo lanzará mensajes "luminosos e inteligentes" para su defensa dentro y fuera de Europa.,Calvo ha presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el libro "Derechos Humanos y Constitución", un trabajo colectivo de una treintena de especialistas coordinado por el catedrático

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que para finales de febrero dispondrá de un borrador "solvente" del II Plan Estatal de Derechos Humanos, con el cual el Ejecutivo lanzará mensajes "luminosos e inteligentes" para su defensa dentro y fuera de Europa.

Calvo ha presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el libro "Derechos Humanos y Constitución", un trabajo colectivo de una treintena de especialistas coordinado por el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas y por el profesor José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid.

Calvo ha aprovechado la clausura del acto para alertar contra la "ansiedad peligrosa" y los "nubarrones" que en la sociedad española acechan y que pueden impedir a muchos valorar los 40 años de paz logrados por España, en una etapa de respeto a las libertades y derechos reconocidos en la Constitución.

Por ello, ha compartido una idea del profesor Javier de Lucas, el cual ha abogado por fomentar en la enseñanza secundaria el conocimiento de los derechos humanos.

"Los derechos humanos son el origen legítimo de cualquier poder democrático, y también el límite del poder y el fundamento del sistema. Si no explicamos esto en el ámbito educativo, estaremos fallando en lo principal", ha apuntado Calvo.

Ha abogado también la vicepresidenta por "proteger mejor nuestros derechos" ante cualquier reforma constitucional y ha hecho ver que en el "horizonte" están apareciendo "muchas hostilidades" con ideas "monolíticas" ante las que hay que estar "ojo avizor".

En este sentido, ha reivindicado el valor del feminismo como un motor de derechos que "no tiene punto de retorno", y ha asegurado que las "posiciones fascistas" tendrán su respuesta desde las mujeres y también por parte de los hombres que apoyan la igualdad.

También han intervenido en la presentación del libro el director de la editorial Tirant lo Blanch, responsable de la edición, Salvador Vives, y la directora del centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar