• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño se reúne con Podemos, ERC y PNV para explicar reformas con fondos europeos

La mayor parte de los fondos europeos llegarán en el segundo semestre del año

Calviño se reúne con Podemos, ERC y PNV para explicar reformas con fondos europeos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido con los portavoces parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, ERC y del PNV,, para explicar las reformas legislativas y los planes de inversiones que contempla el Plan de Recuperación de fondos europeos.

Fuentes del Ministerio han señalado a EFE que la vicepresidenta ha mantenido contactos con estos portavoces dentro de una ronda de reuniones que ha iniciado recientemente para explicar los 20 programas tractores que serán financiados con 70.000 millones de euros de fondos europeos hasta el 2023.

"La ministra se comprometió a dar cuenta del Plan de Recuperación a los grupos parlamentarios para escuchar también sus sugerencias", han indicado las mismas fuentes que han recordado que los fondos europeos irán dirigidos a implementar inversiones y reformas legislativas.

En este sentido, el Gobierno debe tener garantizado un respaldo político mayoritario en el Pleno del Congreso para poder sacar adelantes las reformas enviadas a Bruselas, como la laboral, la de las pensiones o la nueva reforma fiscal.

Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en numerosas ocasiones en que la reforma laboral derogue los aspectos más lesivos de la reforma acometida por el PP para que prevalezcan los convenios sectoriales sobre los de empresa y no se limite la ultraactividad de los convenios cuando decaen.

La formación morada y la que lidera Gabriel Rufián en el Congreso, así como otros socios de investidura como Más País también se han mostrado en contra de algunos puntos de la reforma de las pensiones propuestos recientemente por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para incentivar el retraso de la edad de jubilación o con penalizaciones decrecientes de forma mensual para las jubilaciones voluntarias.

Incluso el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha incidido últimamente en que el Gobierno debe pasar de las "generalidades" al detalle de los proyectos exigidos por Bruselas y la semana pasada recomendó al Gobierno no caer "en los anuncios y la autocomplacencia" y dar a las comunidades autónomas el marco adecuado.

Además de las reformas laboral, de pensiones y fiscal, el Plan de Recuperación contempla otras tantas relativas a la Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (13.203 millones), a un programa de rehabilitación de vivienda (6.820 millones), a la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), a un Plan de digitalización de pymes (4.066 millones) y a mueva política industrial y estrategia de economía circular (3.782 millones), entre otras.

También para modernizar y dar competitividad al sector turístico (3.400 millones), para la ciencia e innovación (3.380 millones), para un despliegue de las energías renovables (3.165 millones), para la economía de los cuidados (2.492 millones), para la preservación del litoral y recursos hídricos (2.091 millones), para la formación profesional (2.076 millones) y la digitalización del sistema educativo (1.648 millones) o para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad (1.642 millones), entre otros planes.

Calviño ha insistido en que la puesta en marcha de los 20 programas tendrá un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión en ellos el PIB mejorará en más de un euro.

La mayor parte de los fondos europeos llegarán en el segundo semestre del año aunque entre algunas formaciones políticas, según han avanzado a EFE fuentes parlamentarias, hay preocupación de que se retrasen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2