El calendario para una improbable investidura: ¿qué opciones le quedan al Rey?

El límite se encuentra en el 23 de septiembre; este mismo día puede albergar la  segunda y definitiva votación

El calendario para una improbable investidura: ¿qué opciones le quedan al Rey?

Ballesteros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

Celebrar un debate de investidura en el Congreso es actualmente una posibilidad lejana, pero no se puede descartar aún, pues quedan días para que un acuerdo político la permita, en concreto hasta el 23 de septiembre. La investidura, no obstante, si la hay, tendrá que ceñirse a un calendario muy estrecho. La investidura fallida de julio tuvo su primera votación el día 23, así que empezó aquí a contar el plazo de dos meses que da la Constitución para que haya un nuevo intento antes de que se disuelvan las Cortes y se publique el decreto de convocatoria de elecciones.

El vencedor de las anteriores del 28 de abril, el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considerado el "socio preferente", han constatado este miércoles en el Congreso lo lejos que están de alcanzar un pacto que permita la investidura. Lo han hecho doce días antes de que expire el plazo estipulado por la Constitución. Pese a ello, el rey ha convocado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para mañana, paso previo a la ronda de consultas que llevará a cabo antes de decidir si hay candidato con suficientes apoyos parlamentarios y, por tanto, encargarle que se someta a una sesión de investidura.

El margen que da el calendario, sin embargo, ya es reducido. El límite se encuentra en el 23 de septiembre; este mismo día puede albergar la  segunda y definitiva votación.

Si se apura el plazo hasta su límite, la primera votación se haría el sábado 21, lo que, de seguir el formato de anteriores sesiones de investidura, colocaría su comienzo un día antes, el 20. Como éste lo puede convocar Batet con 24 horas de antelación, el 19 sería el día en que la presidenta del Congreso tendría que anunciarlo. De la semana que viene restarían por tanto tres jornadas, 16, 17 y 18 de septiembre, que son las que, como todo apunta, emplearía el rey para celebrar la ronda de consultas.

LAS CONSULTAS DEL REY

Según rondas anteriores, el jefe del Estado organiza éstas en dos días, y se programan en función del número de diputados de los partidos con presencia en el Congreso. Acuden los líderes de tales formaciones.

El orden, en consecuencia, sería el siguiente: PRC, Compromís, UPN (miembro de Navarra Suma), Coalición Canaria, EH Bildu, JxCat, PNV, ERC, Vox, las confluencias de Podemos en el Congreso (Galicia en Común, En Comú Podem, IU y Equo), Podemos, Cs, PP y PSOE.

Por regla general, los independentistas catalanes de Esquerra y vascos de Bildu no asisten.

Se abren tres opciones:

1. El rey concentra las consultas en dos días, 16 y 17, y al término del segundo comunica a Batet el encargo. La presidenta regresa al Congreso y anuncia la celebración del debate de investidura.

Este escenario podría situar el comienzo del debate el 18 (hay sesión plenaria prevista), la primera votación el 20 y la segunda y definitiva el domingo 22.

2. El rey lleva a cabo las consultas en tres días, o las celebra entre el martes y el miércoles que viene, y entonces Batet convocaría el pleno el 19, empezaría el 20, acogería la primera votación el 21 y la segunda el 23.

Las consultas podrían concentrarse en un solo día, pero esta opción parece remota habida cuenta del número de partidos que acuden a las consultas y de la secuencia de rondas anteriores.

3. Al comprobar que ningún candidato reúne los apoyos suficientes, el rey comunica que no hará el encargo..

PLAZOS ELECTORALES

Este último extremo aboca a elecciones.

Si así fuera, acabado el plazo constitucional el 23, al día siguiente se publicará el decreto de elecciones y a partir del 25 empezarían a contar los 47 que marca la Ley Electoral para los casos de repetición de comicios.

El 10 de noviembre los ciudadanos estarán llamados a las urnas tras una semana, no dos, de campaña.

Etiquetas