• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La brecha de género en el audiovisual: faltan proyectos de mujeres en animación y largos de ficción

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:36

Un estudio advierte del retroceso en los guiones con firma de mujer, con solo el 30% presentados y el 11% subvencionados en 2022

El audiovisual valenciano mantiene una "brecha de género", que se refleja en datos como la "preocupante" falta de mujeresen el sector de la animación y de los largometrajes de ficción, las categorías con más dotación presupuestaria. Asimismo, se aprecia en los últimos años un retroceso en el número de guiones firmados por mujeres que reciben subvención.

Así se desprende de un informe promovido por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y elaborado por la asociación Dona i Cinema sobre el impacto de las medidas de género introducidas en las convocatorias de ayudas a obras audiovisuales para reducir la brecha de género del panorama audiovisual de la Comunitat Valenciana.

El informe --que ha sido presentado este viernes en la Filmoteca de València-- ha sido coordinado por Giovanna Ribes y DeborahMicheletti, fundadoras de la Asociación Dona i Cinema, en compañía de Mar Castel, directora, guionista y analista, que se ha encargado de la recopilación de los datos, y Jessica Izquierdo Castillo, doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castelló.

El estudio completa la investigación que se llevó a cabo con el primer informe y cubre un arco de temporal que va del 2015, año en el que se introdujeron las medidas de género en las convocatorias de ayudas, hasta el 2022.

Ribes ha enfatizado que existe una brecha de género en el audiovisual valenciano y que es "necesario" abordar e identificar "posibles líneas de trabajo" que aporten "una mayor estabilidad a las mujeres" que trabajan en el sector porque "todavía existen obstáculos evidentes".

Por su parte, Mar Castel y Jessica Izquierdo han advertido que, "a pesar de que se puedan ver mejoras en la presencia de mujeres tanto en solicitudes como recepción de ayuda, sigue habiendo desigualdades en la obtención de estas en todas las modalidades".

En el estudio se encuentran reflejadas las tres modalidades de animación, ficción y documental, y distingue los tres tipos de ayuda audiovisual del IVC: a la escritura de guion, desarrollo y preparación de proyectos y producción de obras audiovisuales.Las medidas de género introducidas en las ayudas del IVC valoran con puntos positivos los proyectos con autoría femenina, con mujeres en rol protagonista, o mujeres en jefaturas técnicas, así como establecen un mínimo de 40% de producciones subvencionadas a mujeres.

Para realizar esta radiografía, se han analizado los datos extraídos de las resoluciones del IVC, y de IMDB, pero la mayoría son datos ofrecidos por las propias productoras.

Los datos analizados revelan que, a pesar de que se puedan ver mejoras en la presencia de mujeres tanto en solicitudes como recepción de ayuda, sigue habiendo desigualdades en la obtención de ayudas en todas las modalidades.

Es el caso del apartado de guion, donde se había detectado una subida constante que en los últimos años se ha revertido. En concreto, Izquierdo ha explicado que en 2022 un 30 por ciento de los guiones presentados a las ayudas del IVC estuvieron firmados por mujeres. "Por lo tanto, las estructuras de partida ya indican que hay una brecha que se intensifica todavía más cuando se analiza el total de guiones subvencionados, ya que solo el 11% pertenece a mujeres", ha apuntado.

En esta línea, ha matizado que "la evolución en el tiempo ha sido negativa" porque "en el 2017, el 38% de la subvenciones fueron para mujeres mientras, que en el 2022 fue de un 11%".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TENDENCIA NEGATIVA

Respecto a las ayudas al desarrollo, han subrayado que hay una tendencia negativa de la participación de mujeres en los roles clave, como son el guion y la dirección, mientras que la producción ejecutiva se mantiene en tendencia ascendente.

Por otra parte, han indicado que las ayudas a la producción se han repartido con paridad en la Comunitat Valenciana porque un 49% pertenece a mujeres y un 51% a los hombres. Un equilibrio que han calificado como positivo porque desde 2015 "solo ha hecho que crecer".

No obstante, hay datos "preocupantes" como la falta de mujeres en el sector de la animación y en los largometrajes de ficción, las categorías con más dotación presupuestaria donde solo el 13% son mujeres.

"Estas cifras reflejan una desigualdad económica, ya que las mujeres están en producciones con menos presupuesto como en cortometrajes de ficción y de documental", ha señalado Izquierdo, al tiempo que ha reivindicado que "si existe una alta representatividad de proyectos en estas producciones significa que tienen talento y fuerza de trabajo".

MEDIDAS

Desde la asociación Dona i Cinema han recalcado que "es muy importante seguir recopilando datos para luchar contra la brecha de género" porque "muchas veces se vende que hemos llegado a una igualdad porque una mujer ha ganado en la Berlinale o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero sobre papel, se ve que solo el 30% de los guiones los hacen las mujeres", ha denunciado una de las creadoras de la asociación, Deborah Micheletti.

En esta línea, ha apostado por medidas como "apoyar la formación, los programas de tutoría específicos para mujeres y visibilizar sus proyectos en la industria a través de festivales, premios y ciclos que creen referentes para nuevas generaciones", así como "seguir apostando por historias diversas e inclusivas que reflejen las diferentes experiencias de las mujeres para evitar estereotipos y representaciones negativas".

UNA OFICINA CONTRA "EL ABUSO"

Dona i Cinema ha demandado la creación de una oficina por parte del IVC en contra del "abuso de poder" con el objetivo de implementar y seguir protocolos en contra del acoso y las agresiones.

"Pedimos la creación de una oficina neutra con una formación de violencia de género que se encargue de la prevención y el seguimiento de los diversos casos de abuso", ha concluido Micheletti.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar