COPE

El BNG demanda la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el vaciado de los embalses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Pontón acusa a la Xunta un posible caso de "prevaricación" por conocer los planes de las eléctricas sin actuar

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha anunciado que la formación ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el vaciado de los embalses por parte de Iberdrola y Naturgy.

Así lo ha dado a conocer en un acto celebrado en el embalse de O Vao, en el Ayuntamiento de Viana do Bolo (Ourense), "uno de los que está sufriendo el efecto de la usura de las eléctricas", ha apuntado.

"Estamos viendo cómo desciende el agua única y exclusivamente para que las eléctricas ganen más y más en esta estafa diaria en la que llevamos meses", ha destacado Pontón, que ha acusado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central de permitir "un atentado ecológico y un atentado contra lo que debería ser el funcionamiento normal del sistema eléctrico".

"Se está actuando con usura y única y exclusivamente para seguir engordando los beneficios de las eléctricas", ha denunciado la portavoz nacional, que critica "la hipocresía" de la Xunta de Galicia que "lleva dos meses de brazos cruzados" y solo se ha pronunciado "en un intento de emplear el vaciado en su confrontación estéril contra el Gobierno del Estado".

"PREVARICACIÓN" DE LA XUNTA

En este sentido, Ana Pontón ha recriminado que el Gobierno autonómico conocía los planes de las empresas "a través de dos emails recibidos durante los días 10 y 12 del mes de junio". "Podríamos estar ante un supuesto caso de prevaricación, porque se está trabajando para beneficiar a las eléctricas en contra de la ley, en contra el medio ambiente y en contra de Galicia", avisa.

Así, ha pide explicaciones mediante la creación de una comisión de investigación con la que solicita que se dé respuesta a tres preguntas: "¿Por qué el Gobierno de la Xunta tenía conocimiento de que se iban a producir estos vaciados y no actuó?, ¿por qué se está permitiendo que las eléctricas vacíen embalses dañando el medio natural sin que se haga nada? y ¿por qué la Xunta modificó la ley vinculada con las penalizaciones al sector eléctrico para rebajar en un 90% las sanciones?".

De este modo, Pontón ha afeado a Núñez Feijóo "ir de ganchete con el lobby energético" y "trabajar en contra de los intereses de Galicia".

Por todo ello, ha trasladado que el Parlamento de Galicia "es el foro donde tienen que darse esas explicaciones", que demanda mediante la apertura de la comisión de investigación. "Ya está bien de que las eléctricas manden más que los gobiernos que democráticamente fueron elegidos", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar