• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EH Bildu dice que "no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho de autodeterminación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que "no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos". "Esto sirve para Palestina, qué duda cabe, pero también para Cataluña, Escocia, Flandes y Euskal Herria", ha explicado.

Asimismo, ha defendido que el voto a la coalición soberanista el próximo 9 de junio representa a "los siete territorios" y es "una papeleta antifascista". "Hay que votar EH Bildu para decir en Europa que somos una nación. Para defender los derechos nacionales y sociales de este pueblo... pero también para mandar un mensaje a los fascistas", ha aseverado.

En un acto político en el Malecón de Zarautz (Gipuzkoa), en el que han intervenido la portavoz de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y el parlamentario, Arkaitz Rodríguez, EH Bildu ha defendido que "también desde Europa se presentan oportunidades de profundizar en la construcción de Euskal Herria".

En su intervención, Rodríguez ha subrayado que el voto de EH Bildu cuenta con "valores añadidos que no tiene ninguna otra" formación que se presenta a las elecciones del próximo 9 de junio.

"Es una papeleta nacional, de los siete territorios del país; es una papeleta antifascista, que pondrá pie con pared a recortes de derechos y vías reaccionarias", ha incidido.

En esta línea, ha defendido que votar a la coalición les reivindica como "hijos e hijas de Gernika" y es, "por lo tanto, un voto por la paz y contra la guerra". "Y es un voto catalán, gallego y vasco, y, por supuesto, republicano", ha añadido.

"Hay que parar a los fascistas, al bloque reaccionario, hay que hacer políticas de izquierdas porque es la única manera de pararlos. A los fascistas no se les para comprándoles sus marcos conceptuales ni reproduciendo sus políticas", ha avisado.

Rodríguez, que ha incidido en que hacer políticas de izquierdas es "acabar con el austericidio" y con los oligopolios eléctrico, energético, inmobiliario y bancario", ha abogado también por "una transición ecosocial justa y democrática".

"Hacer políticas de izquierda es también apostar por el diálogo y la paz. Es apostar claramente por el derecho de autodeterminación y las soberanías de los pueblos porque no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos", ha argumentado.

A su juicio, "no se puede ser de izquierdas sin defender el derecho que asiste a todos los pueblos a dotarse de un estado soberano, libre e independiente". "Esto sirve para Palestina, qué duda cabe, pero también para Cataluña, Escocia, Flandes y Euskal Herria", ha explicado.

Por último, ha advertido que "cuando los fascistas tocan a la puerta no es una opción inhibirse ni quedarse en casa". "Para la izquierda ese es un lujo que no se puede permitir", ha finalizado.

SELECCIONES DEPORTIVAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Maddalen Iriarte ha defendido que EH Bildu acude a Europa a conseguir, entre otras cuestiones, que "nuestra selección de surf y de otros deportes pueda participar en competiciones oficiales"

"¿Qué similitudes puedes tener Europa y Zarautz? En un primer pensamiento, me viene el uso que hace la ciudadanía de esta hermosa playa o la práctica del surf que hacen generación tras generación. Son muchos y muchas las vecinas de este municipio quienes, a través del surf, llevan el nombre de Euskal Herria a Europa y al mundo", ha enfatizado.

De este modo, ha defendido que EH Bildu también acude a Europa a conseguir que la selección vasca de surf pueda competir en competiciones oficiales, "al igual que cualquier otra selección deportiva". "También desde Europa se nos presentan oportunidades de profundizar en la construcción de Euskal Herria", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar