• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMPENSACIÓN AMIANTO

EH Bildu confía en aprobar una compensación para las víctimas del amianto

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado confiada en que esta tarde el Pleno de la Cámara apruebe una iniciativa de su grupo para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.,En rueda de prensa, ha recordado que la proposición de ley fue avalada por el Parlamento vasco, aunque por convocatorias electorales "quedó en el cajón del olvido" en el Congreso.,En esa iniciativa se establece la creación de un fondo de compensación par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:30

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado confiada en que esta tarde el Pleno de la Cámara apruebe una iniciativa de su grupo para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En rueda de prensa, ha recordado que la proposición de ley fue avalada por el Parlamento vasco, aunque por convocatorias electorales "quedó en el cajón del olvido" en el Congreso.

En esa iniciativa se establece la creación de un fondo de compensación para las víctimas que durante años hayan trabajado en contacto con esta sustancia cancerígena.

A su juicio, con ese fondo se mostraría la solidaridad con las víctimas que han sufrido esta enfermedad, además de ser una cuestión "de justicia y reparación", por lo que confían en que el Congreso "esté a la altura, porque un nuevo retraso no lo entendería la sociedad".

Aizpurua ha precisado que el amianto sigue estando presente y daña la salud de los trabajadores, y ha recordado que desde 1999 y hasta 2018 en Navarra y el País Vasco han muerto por su causa 825 personas y 6.961 en toda España.

Se ha referido a la ponencia constituida en la legislatura pasada y ha pedido que se retomen los trabajos porque en este asunto "no se puede empezar de cero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar