• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Biden espera cooperar con la ONU para abordar los "desafíos globales" como la pandemia o la crisis climática

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:34

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado una carta al presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volkan Bozkir, en la que asegura espera cooperar con el organismo para abordar los "desafíos globales", desde el coronavirus hasta la crisis climática.

En el escrito, que Bozkir ha hecho público este lunes a través de su cuenta de Twitter, Biden explica que "la vicepresidenta electa (Kamala) Harris y yo asumiremos el cargo en un momento de grandes desafíos globales, desde el coronavirus hasta el cambio climático, que trascienden fronteras y requieren cooperación internacional".

Ante esto, agrega que espera trabajar junto a la Asamblea General de la ONU para "abordar la gama de desafíos y oportunidades para los cuales la cooperación global es primordial".

Con esta declaración de intenciones, Biden reafirma la vuelta al multilateralismo y a la cooperación que con la Administración del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, habían quedado abandonado.

Una muestra de este alejamiento de los mecanismos internacionales fue la salida de Estados Unidos del histórico Acuerdo de París el pasado noviembre, al que Biden ya ha prometido regresar cuando asuma la presidencia, algo que ocurrirá el próximo 20 de enero.

Biden también agradece en la misiva las palabras de felicitación de Bozkir por la elección y se disculpa por no haber tenido la posibilidad de establecer contacto telefónico.

En respuesta, Bozkir también ha agradecido las palabras del presidente electo y ha asegurado que el deseo es mutuo, y que Naciones Unidas también espera una relación de diálogo y cooperación con el país norteamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar