• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bescansa, una política en descomposición

La cofundadora de Podemos ha fracasado en su intento de liderar la formación en Galicia frente al candidato de Pablo Iglesias

RUEDA DE PRENSA DE CAROLINA BESCANSA

Una imagen de archivo de Carolina BescansaZipi

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

@AbadMarce92Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Carolina Bescansa le echó un órdago a Pablo Iglesias y perdió. La diputada ha fracasado en su intento de liderar Podemos Galicia frente a Antón Gómez-Reino, el candidato del secretario general, por un 45,02% de los votos frente al 54,98% del portavoz de En Marea en el Congreso. La diferencia ha sido de tan solo 310 apoyos. Pero Becansa ha quedado tocada y hundida. Tanto que apenas 24 horas después de las primarias ha anunciado que deja su acta de diputada en la Cámara Baja.

La relación entre la gallega y el líder de Podemos es mala. Muy mala. Públicamente sus discrepancias se evidenciaron el pasado mes de abril, cuando por error se filtró un documento en el que Bescansa animaba a Errejón a eliminar conjuntamente a Iglesias de la Secretaría General y de la candidatura de Podemos a las elecciones de 2020.

Galicia era el revulsivo que Bescansa necesitaba para continuar en la primera línea política ahora que ejerce de diputada rasa por el partido que ayudó a fundar. Sobre ella ha planeado la duda de querer utilizar el trampolín de la Secretaría General autonómica para volver en un tiempo a Madrid a saldar cuentas con sus detractores.

Precisamente, una sección importante de Podemos Galicia recibió el anuncio de Bescansa con recelo sobre sus verdaderas intenciones. Ni vive en la comunidad desde hace años, ni se ha involucrado en el día a día de la formación. Solo después de conocerse el documento en el que llamaba a desterrar a Iglesias cambió su afiliación de Madrid a la Galicia.

Otra de las dudas es que durante su peregrinaje, Bescansa ha caminado de la mano de Carmen Santos, desde 2016 secretaria general de Podemos en la autonomía y del sector crítico con Madrid. De su gestión destaca el apoyo a la diputada anticapitalista de En Marea Paula Quinteiro, que se negó a dimitir después de ser denunciada por la Policía de Santiago. La acusaron de prevalerse de su condición de parlamentaria durante un altercado por vandalismo protagonizado en la capital gallega. 

El candidato de Iglesias es uno de los responsables de las confluencias de Podemos, además de cofundador de la Marea Atlántica que gobierna en el Ayuntamiento de La Coruña. La formación se convirtió en la segunda fuerza política de la comunidad tras adelantar en votos al PSOE en las elecciones autonómicas del 2016. Antón Gómez-Reino ha conseguido lo que Pablo Iglesias deseaba. Carolina Bescansa es ya polvo político.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar