• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2023

Belarra espera incluir en los PGE varias medidas de la futura ley de familias

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, espera poder incluir en el proyecto de ley de presupuestos para 2023 varias medidas de la ley de familias que promueve en el seno del Gobierno, entre ellas la renta crianza de 100 euros al mes y el aumento de los permisos parentales a seis meses.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, espera poder incluir en el proyecto de ley de presupuestos para 2023 varias medidas de la ley de familias que promueve en el seno del Gobierno, entre ellas la renta crianza de 100 euros al mes y el aumento de los permisos parentales a seis meses.

Belarra lo ha expuesto así en una entrevista en la 1 de TVE este viernes, tras subrayar que está "muy satisfecha" del acuerdo entre los socios de gobierno para la parte de ingresos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) e indicar que "queda la otra mitad", el capítulo de gastos, "la parte más importante" para la mayoría de los ciudadanos.

Para esa negociación sobre el gasto presupuestario Belarra confía en un aumento del gasto social, pero "no del militar".

Y dentro del gasto social, la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado que su departamento tiene propuesto para su próxima aprobación por el Consejo de Ministros un proyecto de ley de familias.

En su propuesta, ha incidido, se incluyen medidas como una renta crianza de al menos 100 euros al mes por hijo a cargo; ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, y que las familias monoparentales con dos hijos pasen a ser consideradas numerosas.

"Por fin en España quienes más tienen, las grandes empresas y grandes fortunas, van a empezar a pagar lo que les corresponde", ha celebrado Belarra del acuerdo fiscal sellado esta semana entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la parte socialista del gabinete, y la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, por parte de Unidas Podemos.

Belarra ha recordado que algunos de los acuerdos, como la creación de un impuesto de solidaridad para fortunas superiores a los 3 millones, eran propuestos por Podemos desde hace tres años, por lo que "insistir funciona".

Respecto a las críticas de una parte de la patronal, ha señalado que es "inmoral" que la sanidad y educación públicas las financien principalmente los trabajadores por cuenta ajena y las pymes, "que pagan proporcionalmente el doble de impuestos que las grandes empresas".

"Si la patronal acusa de inmoral es que vamos en el sentido correcto, el de proteger a la mayoría social", ha apuntado.

Y en cuanto a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid recurra judicialmente el nuevo impuesto de solidaridad, Belarra ha señalado que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es "una de las responsables de la quiebra de la justicia social en España", por el "regalo fiscal a los ricos" que fue la exención al impuesto de patrimonio.

"Tenemos un problema con la creación de paraísos fiscales interiores y este Gobierno es valiente acometiendo una reforma que evita el 'dumping' fiscal", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar