Beatrice continúa arrasando y deja a doce comunidades en alerta por lluvia y viento

Extremadura, Cataluña o Navarra están en el nivel amarillo de alerta por la borrasca y en el País Vasco han tenido que desviar hasta nueve vuelos

00:00

Beatrice continúa arrasando y deja a doce comunidades en alerta por lluvia y viento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las escenas de las fuertes lluvias caídas en varias zonas de nuestro país continúan siendo cada vez más fuertes a lo largo y ancho de nuestro país, aunque como conocíamos esta mañana, ha dejado estragos especialmente en Extremadura. Los efectos del frente frío de la Borrasca Beatrice, se están dejando ver y en doce comunidades autónomas ya han activado la alerta. Extremadura, como decíamos, es una de las regiones más afectadas, aunque ahora mismo son Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja las que han entrado en el nivel aranja de alertas por lluvia, vientos y después de registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado y rachas de 100 kilómetros por hora.

Extremadura, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, por el contrario, mantienen el nivel amarillo, con un riesgo algo más bajo. Sin embargo, en el aeropuerto de Bilbao ya han desviado hasta nueve vuelos por el fuerte viento.

En Asturias, también está arrasando Beatrice, que hoy mismo ha impedido al vuelo en el que viajaba el Premio Princesa de las Letras 2022, el dramaturgo Juan Mayorga, llegar a Asturias y se ha visto obligado a volver a Madrid, su punto de partida.

Extremadura, una de las más afectadas este fin de semana

Beatrice ha ido dejando estragos en distintas comunidades, como te decíamos, pero especialmente duros han sido los que ha dejado esta madrugada en toda Extremadura. Fíjate, el reloj de la iglesia de Montijo ha sido uno de los que ha caído esta noche. En la capital de la provincia más sureña se produjeron algunos incidentes menores, como la caída del mástil de una bandera de España situada en el centro de la ciudad.

Los bomberos y la policía han pasado las últimas 24 horas colapsados atendiendo incidencias. Según informan desde el 112 Extremadura se han registrado 187 llamadas y se ha intervenido en 48 incidentes. Además, se han realizado 36 intervenciones que tienen que ver con achiques, balsas de agua y árboles caídos, así como en siete sucesos relacionados con el tráfico. También hubo cinco accidentes por salida de vía como consecuencia de los acuaplanos.

Badajoz ha sido el epicentro de la mayoría de estas incidencias, con solo 18 incidentes en la capital. La lluvia y las fuertes rachas de viento que se han registrado a partir de las tres y media de la tarde han causados daños en algunas infraestructuras y vehículos. Afortunadamente, en principio, no ha habido daños personales.

Pero en Cáceres no se han librado. La tromba de agua provocó una riada en la capital, concretamente en el entorno de la Plaza de la Concepción y la calle Moret, hasta el punto de ver una cascada en las escaleras de Alzapiernas.

En cualquier caso, la imagen de esta borrasca está en Montijo. Las rachas de viento que soplaron con una intensidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora provocaron que el reloj de la iglesia de San Pedro se viniera abajo al caer de la torre.

Según datos de la Aemet, Badajoz es la localidad que más precipitaciones ha registrado con 18,4 litros de agua por metro cuadrado. El resto de los municipios que más agua acumulan hasta el momento están en la provincia de cacereña. Se trata de Valencia de Alcántara, con 12,4 litros, seguida de Piornal y Tornavacas, ambas con 11,6 litros, y Valverde del Fresno (10,6).

Visto en ABC

Programas

Último boletín

10:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking