• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Batet aprovecha el Día de la Constitución para lanzar una crítica velada a Casado por el bloqueo del CGPJ

La presidenta de Congreso también ha arremetido indirectamente contra Vox. Batet pidió a las distintas fuerzas a defender el carácter de entendimiento de la Carta Magna

Batet aprovecha el Día de la Constitución para lanzar una crítica velada a Casado por el bloqueo del CGPJ

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:27

El acto central celebrado este lunes en Madrid con motivo del Día de La Constitución, en la celebración del 43 aniversario de la Carta Magna, ha dejado varias instantáneas y discursos de importante calado para la actualidad de la crónica política. Uno de ellos, el pronunciado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

De forma velada y sin pronunciar las siglas de ninguna formación en concreto, la presidenta de la Cámara Baja ha querido dejar varios 'recados' a Partido Popular y Vox. En este sentido, Batet ha hecho un llamamiento a reivindicar el "carácter de acuerdo" de la Carta Magna frente al clima de "enfrentamiento" que se ha instaurado en los últimos meses en el hemiciclo.

En este punto, Batet ha lanzado dos avisos indirectos a Vox y al Partido Popular. A la formación liderada por Santiago Abascal le ha reprochado "el riesgo que supone trasladar una visión populista de la realidad". Por su parte, a Pablo Casado y al Partido Popular les ha acusado de "judicializar la justicia", sentencia que también tenía como destinatario Vox.

En un contundente mensaje contra la crispación política instaurada en nuestra crónica política a medida que avanza la legislatura de Pedro Sánchez y sus socios, Batet ha señalado que "la deslegitimación del otro no se agota nunca en sí misma; por el contrario, siempre conduce a la deslegitimación de lo común". Sobre ello, la presidenta de la Cámara Baja ha hecho una clara apreciación hacia Pablo Casado, defendiendo que "los pactos y los acuerdos exigen esencialmente un solo requisito, la voluntad de alcanzarlos; a nosotros corresponde aportar esa voluntad y hacerla prioritaria".

Esta crítica velada ha sido entendida como un mensaje de Meritxell Batet al líder de la oposición a consecuencia del bloqueo que sufre el Consejo General del Poder Judicial desde hace tres años, siendo esta una causa pendiente de la clase política en nuestro país, aún más relevante después de haberse producido acuerdos en otras instituciones como el Tribunal Constitucional.

"Ser leal a la Constitución es también aceptar y asumir la propia posición en el sistema constitucional y la de los otros. Asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria. Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha señalado la presidenta del Congreso.

"La lealtad constitucional se reclama más a uno mismo que al otro. La lealtad es ante todo autoexigencia, reclama ser consciente de la propia responsabilidad y estar a su altura. Mi apelación hoy a la recuperación de la lealtad constitucional se dirige ante todo a aquellos que creemos en el acuerdo, en la necesidad de actuar del modo más favorable para alcanzarlo, a quienes estamos comprometidos en exigirnos esa lealtad en nuestra propia conducta", ha señalado por último en su discurso, uno de los más comentados de la jornada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar