• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Barbón: Madrid, un paraíso fiscal de ricos que deteriora el Estado autonómico

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, considera que la comunidad de Madrid se ha convertido con los gobiernos del PP en un "paraíso fiscal de ricos" que incide en el deterioro del Estado autonómico que, en su opinión, precisa de una armonización de los tributos que son regulados por las comunidades autónomas.,"Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal de ricos y eso no puede estar deteriorando al Estado autonómico. Si uno quiere a España y la unidad de España, no deb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, considera que la comunidad de Madrid se ha convertido con los gobiernos del PP en un "paraíso fiscal de ricos" que incide en el deterioro del Estado autonómico que, en su opinión, precisa de una armonización de los tributos que son regulados por las comunidades autónomas.

"Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal de ricos y eso no puede estar deteriorando al Estado autonómico. Si uno quiere a España y la unidad de España, no debe hablar de boquilla sino desde el punto de vista de la solidaridad y de la construcción territorial", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Oviedo.

A raíz de que algunos empresarios asturianos le pidieran esta semana que Asturias aplicase una política fiscal similar a la que se lleva a cabo en Madrid y que bajase impuestos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que lo que defienden los socialistas es que se establezca un "mínimo común denominador en todas las autonomías de forma que esa injusticia fiscal desparezca".

El presidente asturiano ha recordado que la política fiscal de su gobierno se basa en el criterio de que quien tiene más, tienen que pagar más impuestos para sostener el estado de bienestar, la educación, la sanidad y las prestaciones sociales.

En su opinión, no se puede ocultar que es necesaria una armonización fiscal en España en los tributos que son regulados desde la autonomías "porque Madrid se ha convertido de hecho y de derecho en un paraíso fiscal de los ricos y hay que decirlo con todas las letras".

Para Barbón, Madrid puede aplicar esa política porque, junto a efecto de atracción que tiene como capitalidad, en estos momentos cuenta con un "importante nivel de recursos", de los que carecen otras comunidades, que le permiten "prescindir de tributos que favorecen a las grandes rentas y patrimonios, a los que más tienen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar