• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid estima en 1.398 millones el desastre del paso de Filomena

El alcalde ya ha solicitado formalmente al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y le ha pedido "celeridad" en la respuesta

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos.

Madrid estima en 1.398 millones el desastre del paso de Filomena

Ã"scar J.Barroso / Europa Press / ContactoPhoto

Por ello, Almeida entiende que concurren "tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho" para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno "que responda a la mayor brevedad posible" y así permita "aliviar la situación".

Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica tras la nevada del fin de semana, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.

Gala solidaria La Alegría de Vivir: 60 artistas contra la COVID-19

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida participa en la gala solidaria La Alegría de Vivir: 60 artistas contra la COVID-19, organizada por la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Cruz Roja para recaudar fondos para los familiares de las víctimas de la enfermedad, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020.,Image: 577048684, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhotoRicardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

ZONA CATASTRÓFICA EN TODA LA COMUNDAD

En este sentido, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, para toda la región en su conjunto.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

"Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar