• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento recibirá 112 millones en 4 años del convenio con Gobierno de Aragón y fondo de capitalidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 112 millones de euros en cuatro años, hasta 2024, del convenio con el Gobierno de Aragón, y serán 8 millones anuales del fondo no condicionados de la Ley de Capitalidad más otros 20 millones del convenio económico financiero entre ambas instituciones que, entre otros aspectos, recoge las política sociales.

Estos 112 millones se distribuirán de una forma idéntica en cada año desde 2021 hasta 2024 en lugar de aplicar la progresión prevista de aumentar cada año 1,5 millones de euros. De esta forma, este primer año 2021 el Consistorio recibe más de los 16 millones que le corresponderían, a cambio de percibir menos en 2024.

Se trata del primer convenio económico bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024, previsto en la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Bilateral que han mantenido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ya que al anterior cita --en marzo de 2020-- se produjo en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho estar "razonablemente satisfecho" para detallar que "se ha llegado a un acuerdo para cuatro años que da estabilidad al Ayuntamiento de Zaragoza. A su parecer el recibir algo más de dinero este año y menos el último del acuerdo es "muy buena fórmula porque da estabilidad a las cuentas publicas".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Bilateral, Azcón ha añadido que con este acuerdo "no se tendrá que negociar cada año, sino que ya se saben las cuantías exactas que vendrán a la ciudad".

BUEN ACUERDO

Ha abundado en que la "estabilidad" que da a la aportación del Gobierno de Aragón "es un paso significativo" ha reconocido que en este acuerdo no finalizan las relaciones económicas, pero ha instado a "ver el vaso más que medio lleno". El alcalde ha incidido en que es un "buen acuerdo en el que todos estamos más satisfechos que insatisfechos".

En su intervención ha señalado que este acuerdo "cierra una etapa de inestabilidad" entre ambas instituciones y abren la puerta para llegar a nuevos acuerdos con "dialogo, trabajo y la voluntad política de no crear problemas, sino buscar soluciones".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha dicho que esta cuantía figurará cada años en los presupuestos, y ha agregado que está "absolutamente claro" el objetivo de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza "en términos de diálogo y consecución de grandes pactos".

Una vez suscrito, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a desistir de los procedimientos en marcha relacionados con el convenio económico bilateral de financiación.

Además, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado solicitar levantamiento de la suspensión del procedimiento judicial en relación a los edificios de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar