El Ayuntamiento de Granada promueve la conciliación a través de su red de ludotecas municipales
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de las familias una red de diez ludotecas municipales repartidas por los diferentes barrios de la ciudad para facilitar la conciliación en época estival, dando prioridad a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha visitado este martes la ludoteca municipal de Fuente Nueva, donde ha destacado que con estos recursos se busca "generar espacios flexibles y gratuitos que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral fuera de días lectivos".
De las 324 plazas que se han ofertado, se han cubierto 316 y el resto se completan con usos puntuales. Un total de 34 menores o adolescentes que están siendo atendidos presentan necesidades especiales y 10 de las mujeres que llevan a sus hijos a estas ludotecas están identificadas como víctimas de violencia de género.
Un total de 80 de estas familias están en situación de vulnerabilidad y han sido derivadas por los Servicios Sociales Municipales.
Las ludotecas siguen una metodología de trabajo diferenciada en dos grupos, de 6 a 12 años (primaria): actividades de apoyo escolar y de ocio dirigido y de 12 a 16 años (secundaria): espacio habilitado para el estudio autónomo y de ocio dirigido.
En ambos grupos se planifica la implementación de talleres específicos con contenidos relacionados con los Planes Municipales vigentes, en especial, con el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada, poniendo especial énfasis en el trabajo basado en contenidos de igualdad, prevención de la violencia de género, corresponsabilidad, puesta en valor de los trabajos de cuidados y otros valores sociales.