• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuntamiento de Burgos disuelve Consorcios de Desvío Ferroviario y Villalonquéjar y renegociarán 204 millones de deuda

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:45

El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobará la disolución de los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquéjar, asumiendo una deuda de 204 millones que será renegociada con las entidades financieras mientras que la gestión de las parcelas pasará a la sociedad de promoción ProBurgos.

La comisión de Hacienda, con el apoyo de PP, PSOE y Vox, ha dado luz verde a esta decisión. Estos consorcios, creados hace dos décadas para gestionar el desvío del ferrocarril y la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar, se disolverán definitivamente tras la aprobación en el pleno ordinario de este viernes.

El 27 de junio se celebrarán reuniones extraordinarias de los consejos de administración de ambos consorcios para formalizar la disolución y elevarla a escritura pública.

El Ayuntamiento planea aprobar en una próxima Comisión de Hacienda la amortización de 30 millones de la deuda, con una resolución esperada en el pleno ordinario del 19 de julio. Esta medida permitirá reducir la carga financiera actual, que además de los 204 millones de deuda, incluye unos siete millones anuales en intereses.

La alcaldesa Cristina Ayala ha subrayado que mantener los consorcios "no tiene sentido" ante las actuales "dificultades y falta de ventajas" y ha señalado que esto "permitirá renegociar la deuda y gestionar la venta del suelo de forma autónoma".

El vicelalcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) ha calificado la decisión como histórica y necesaria, destacando el consenso técnico y político mientras que Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE y exalcalde, ha mencionado que además de ser una oportunidad económica y política, la decisión también responde a un imperativo legal tras la salida de la Fundación Caja de Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar