• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda para cambiar de vehículo será de entre 800 y 5.500 euros y se puede solicitar desde este martes

Descubre las principales claves que están detrás del plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil

La ayuda para cambiar de vehículo será de entre 800 y 5.500 euros y se puede socilitar desde este martes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:43

El plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil destinará un total de 3.750 millones desde este año y durante los siguientes para reforzar el sector. De esa cantidad, 250 millones se destinarán específicamente a un plan para la renovación del parque del que se pueden beneficiar particulares, autónomos y empresas. Se podrá adquirir un vehículo nuevo con independencia de su tecnología.

Para acogerse a este programa habrá que enviar al desguace un coche con más de una década de antigüedad y el modelo que se compre debe tener unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro. También es importante destacar que el precio del vehículo no puede superar los 35.000 euros para los turismos y los 45.000 euros si se tratan de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO. Esta ayudas también benefician a las personas que están interesadas en vehículos que ya han sido usados por los concesionarios, los conocidos como km 0.

En relación con el nivel de emisiones del vehículo, las ayudas oficiales para un particular o un autónomo van desde los 400 euros hasta los 4.000 euros si se tratan de modelos con etiqueta CERO. En cualquier caso, cualquier comprador, privado o autónomo se puede beneficiar de una ayuda entre 800 y 5.000 euros en función del modelo del coche.

Si se trata de un coche con más de dos décadas de antigüedad, el comprador tiene movilidad reducida o si pertenece a un hogar con ingresos inferiores a los 1.500 euros, la subvención se amplia con 500 euros más. Este plan también ofrece ayudas a las pymes y a las grandes empresas, aunque con cantidades inferiores: entre 300 y 3.200 euros. De los 250 millones del fondo para la renovación del parque, 20 millones se reservan para camiones pesados y autobuses, que recibirán entre 2.000 y 4.000 euros.

El Ejecutivo también ha puesto en marcha una segunda edición del Plan Moves, que estará dotado con 100 millones y que se destinará a fomentar, sobre todo, la movilidad 100% eléctrica. Según cálculos del Gobierno, cada millón destinado al Plan Moves supondrá la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros.

En su conjunto, las medidas para intentar modernizar el parque alcanzan los 550 millones, ya que también se introducen dos paquetes de 100 millones cada uno para que el Estado Central y los Ayuntamientos actualicen sus flotas con vehículos no contaminantes o de bajas emisiones. Estos programas se incluyen en el grupo de las conocidas como "medidas a corto plazo", que suman 1.535 millones y se movilizarán durante lo que queda de 2020.

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa", ha indicado Sánchez.

El paquete de medidas pretende atraer las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, por lo que, por ejemplo, se adaptarán las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización modificando a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para las grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020. La renovación del parque de vehículos también incluye la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta 'Cero' y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar