• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVT pide al juez investigar si herriko tabernas de Hernani y Oñate repartieron el material para los homenajes a etarras

AVT pide al juez investigar si herriko tabernas de Hernani y Oñate repartieron el material para los homenajes a etarras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El magistrado incluye en su investigación la agresión sufrida por periodistas que cubrieron los hechos en Oñate

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que su investigación sobre los actos de homenaje ex presos de ETA celebrados el 27 y 28 de julio en Hernani y Oñati (Gipuzkoa) apunte también a las herriko tabernas de ambos municipios, ya que existen sospechas de que fueron responsables del reparto de diverso material utilizado durante los actos de enaltecimiento del terrorismo como banderolas, ikurriñas o bengalas.

Así lo señala en sendos escritos presentados este mismo viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que solicitan que en su petición de informe a la Guardia Civil se incluyan diligencias para analizar la relación entre dichos establecimientos y los homenajes.

Sobre lo ocurrido en Oñate, la Guardia Civil decía en su informe preliminar, a la hora de analizar imágenes de los sucedido, que los asistentes portaban ikurriñas, bengalas y banderolas exigiendo el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen. Continuaba relatando que, "históricamente, las herriko tabernas han sido utilizadas para la celebración de actos de homenajes 'Ongi Etorri' a miembros de ETA tanto en el interior como el exterior de la mismas".

Por ello, la AVT pide que se proceda a acreditar la organización del acto y la Herriko Taberna Arrano situada en este municipio, en concreto en lo que al reparto de material (banderolas, ikurriñas, bengalas) se refiere. También insta a que se identifique a los responsables de la taberna y a quienes repartieron el material, y lo mismo solicita la AVT en un segundo escrito respecto a la herriko taberna Garin en Hernani .

Por otro lado, en los autos en los que acuerda las primeras diligencias de investigación, el juez Calama añade una petición de identificación de las persona que agredieron varios periodistas que cubrían el homenaje al experto Xabier Ugarte en dicho municipio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 abrió esta causa el pasado día 31 a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite, y unos días más tarde por Vox. Todas las denuncias se han acumulado en sendos procedimientos, uno por cada municipio en el que sucedieron los presuntos delitos de enaltecimiento.

No obstante, el recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según se advierte desde la Fiscalía.

El pasado día 27, se celebró en la localidad guipuzcoana de Hernani un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió un día después en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

En sus denuncias, tanto Covite como Vox solicitaban a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes". Este extremo no ha sido acogido de momento por el juez Calama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar