• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AVT lamenta el "aumento de redenciones a etarras" durante el estado de alarma

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha manifestado que está observando "con preocupación cómo han aumentado las redenciones extraordinarias a etarras"

AVT lamenta el aumento de redenciones a etarras durante el estado de alarma

À?

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado que está observando "con preocupación cómo han aumentado las redenciones extraordinarias a etarras" durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma decretado en España ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un comunicado la AVT añade que "aunque la aprobación de estas medida se ajusta a la legalidad, ya que están previstas en el Código Penal de 1973 y es de aplicación a todos aquellos terroristas condenados por el mismo, sí es cierto que durante esta situación excepcional el margen de maniobra para solicitar información al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es muy limitado".

 

 


 Esta organización ha presentado diferentes escritos sobre los casos de los que ha tenido conocimiento en los que solicita más información para conocer la causa de estas redenciones y los periodos de tiempo aprobados.

Advierte de que "en el caso de Sebastián Echániz Alcorta, condenado en seis causas judiciales por el asesinato de nueve personas, la aprobación de estas redenciones extraordinarias podría llevar aparejada su puesta en libertad casi inmediata".

Por ello la AVT reclama más información para poder informar a las víctimas directamente afectadas por esta decisión.

La asociación ya ha puesto en marcha la labor de localización de estas víctimas para que en el momento en el que disponga de la información completa su departamento psicosocial se ponga en contacto con ellas y puedan conocer a través de sus profesionales la verdadera situación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar