• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ausencia del Rey en Cataluña: ¿puede Sánchez prohibirle la asistencia a un acto?

El Rey no asistirá por primera vez en 20 años a la entrega de despachos a los jueces en Barcelona, algo que ha despertado muchas preguntas entre la opinión pública

Pedro Sánchez y Felipe VI

Mariscal

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:54

Los motivos por los que el Rey no asistirá por primera vez en Barcelona a la entrega de los diplomas a los jueces siguen siendo una incógnita. Ni La Zarzuela ni La Moncloa han dado una explicación solida que justifique dicha ausencia. Lo único que se conoce sobre este asunto es que Don Felipe había confirmado su asistencia, pero que ha tenido que ser anulada por una causa desconocida.

E diario ABC se puso en contacto con Zarzuela nada más confirmarse la noticia para saber cuál eran los motivos que iban a impedir al Rey estar presente en esta ceremonia por primera vez en dos décadas, por la residencia del monarca tampoco quiso dar muchas explicaciones, algo que muchos han interpretado cómo una forma de señalar que la decisión está determinada por terceros, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por lealtad institucional, la corona nunca ha querido responsabilidad al Ejecutivo de cualquier decisión sobre esta institución. Incluso a veces desde la residencia del Rey se ha querido rebajar la carga crítica sobre el Gobierno. Tal y como señala este diario, Zarzuela tendió la mano al Gobierno en la Fiesta Nacional del año 2018, cuando Pedro Sánchez y su esposa cometieron un importante error protocolario al quedarse con los Reyes en el recibimiento a los invitados celebrado en el Palacio Real.

Varias fuentes han señalado la intención clara del Rey de asistir a este acto, ya que el propio monarca mostró su interés por asistir al Consejo General del Poder Judicial. En este sentido se abren otras dos posibilidades que ahora mismo están descartadas. Por un lado por posibles problemas de salud y por otro lado problemas de agenda. En este sentido, estas dos opciones quedan fuera, ya que Sánchez acudirá a un acto este jueves y el viernes había reservado un hueco para viajar a Barcelona a la entrega de los diplomas. En definitiva, la figura de Pedro Sánchez es la única que puede impedir la asistencia de Felipe VI si el monarca quisiera acudir a Cataluña.

La Constitución española recoge en el título II referente a la corona, más concretamente en su artículo 64, que "los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso". La carta magna también señala que "De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden"y que el único acto que el Rey puede efectuar sin refrendo, es de acuerdo con lo citado en el artículo 65.2: "Nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de su Casa".

Los últimos movimientos del Gobierno

La realidad es que esta cancelación se produjo horas antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez confirmase que el Ministerio de Justicia va a acelerar los plazos para permitir el indulto de los presos independentistas que actualmente se encuentran en prisión. Un nuevo gesto de acercamiento por parte del Ejecutivo para conseguir los apoyos necesarios de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, tampoco desaparece la posibilidad de que haya sido una petición propia de la bancada independentista, ya que el pasado verano el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra envió una carta en la que les pedía que no fueran a Cataluña con la excusa de la covid-19.

Según explica ABC, algunas fuentes explican que se puede deber a temas de seguridad, pero pondría de manifiesto un grave problema si el Gobierno de España no es capaz de asegurar la integridad del Rey en Cataluña. Pero la propia Familia Real ya se ha enfrentado en más de una ocasión a esta situación, la más destacada en el año 2017 cuando acudieron a la manifestación contra el terrorismo que terminó en un acto independentista contra la Corona. En aquella ocasión el Rey acudió acompañado de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar