• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumentan los delitos de abusos sexuales y casos de sumisión química en los últimos meses en la región

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha informado del incremento de delitos de abusos y agresiones sexuales, y casos de sumisión química a chicas en algunos locales de la región en los últimos meses.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha afirmado que le alerta esta situación y que la Guardia Civil y la Policía Nacional lo lleva observando desde hace meses. "Cuando estaba todavía el toque de queda se analizaba que muchos jóvenes se quedaban en domicilios y pensábamos que eran fruto de noches tan alargadas. Pero ahora estos incrementos continúan y estamos con especial incidencia y viéndolo", ha indicado.

La delegada también se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de sumisión química en algunos establecimientos de ocio nocturno. "La Policía Nacional ha hecho redadas y se ha instado para el cierre de varios locales, también por venta de alcohol a menores y determinadas circunstancias. Estamos actuando sobre este indicador", ha insistido.

Respecto al aumento de casos de violencia de género en 2021 en la Comunidad de Madrid, con 7 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas y dos niñas por sus padres en episodios de violencia vicaria, González ha respondido estos datos evidencian que "todo lo que se hace es todavía insuficiente".

"Se está comprobando que todo lo que hacemos es insuficiente. De la pandemia se extraen muchas secuelas y una de ellas es el incremento de la violencia o unas secuelas psicológicas en la sociedad, con una cierta agresividad o una cierta violencia que en las familias está sucediendo. Los datos son incontestables", ha expuesto.

Por eso, la representante del Gobierno de España en Madrid apuesta por renovar ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género y luchar entre todos "contra una parte del negacionanismo que se ha instalado en la sociedad, y que tanto daño hace a la concienciación social, que era algo incuestionable".

"Esa entrada de ciertos elementos negacionistas de la violencia de género, contaminándola diciendo que entra dentro de una cuestión de violencia intrafamiliar, que nada tiene que ver, ha hecho mucho daño. Pero la estadística es incuestionable y los niños y la reciente niña fallecida es un caso es terrorífico", ha subrayado.

LA DELINCUENCIA EN 2021

Preguntada por el balance de la criminalidad del año pasado, González todavía no tiene los datos que elabora el Ministerio del Interior, pero ha afirmado que con los datos de infracciones cometidas en la región todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, aunque poco a poco se están recuperando.

"Con la vuelta a la normalización de nuestras vidas, la delincuencia se normaliza. La salida a la calle y el no haber toque de queda está normalizando determinados datos delictivos pero todavía no se alcanza en ninguno de los parámetros una situación equivalente a la normalidad anterior", ha afirmado.

Por otro lado, sobre el plan de Seguridad de Navidad, la delegada del Gobierno de Madrid ha afirmado que "ha ido bien" y apunta "que no haya habido noticias es una buena noticia".

Mercedes González también se ha referido a uno de los fenómenos más destacados durante 2021, el de los macrobotellones de septiembre y octubre, algunos de ellos con robos y disturbios y la presencia de menores de edad con comas etílicos. Ha confirmado su importante descenso, propiciado por el mal tiempo, y los explica como "fruto de una explosión juvenil de la 'vuelta al cole', de la sociabilización después de un curso terriblemente duro como el pasado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegada planteó en su momento a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que abriera un foro para tratar este problema desde el punto de vista social, y no solo policial, con representantes de jóvenes, universidades y familias, iniciativa dice que "no tuvo acogida". "Cuando vuelva el buen tiempo volveremos a ver este tipo de escenas", augura.

González también ha confirmado que ha iniciado en los últimos meses contactos con diversos colectivos para tratar de erradicar los delitos de odio en la región. Así, se ha reunido con miembros del colectivo LGTBI, que le trasladaron "esa sensación de inseguridad creciente, de acoso y señalamiento que están viviendo en la ciudad de Madrid".

También ha mantenido encuentros, entre otros, con el Secretario Gitano que les alertó de determinados comportamientos en centros comerciales. Espera, cuando termine la sexta ola del Covid, volver a sentarse presencialmente con ellos y dar pasos para que la Policía "tenga una sensibilidad y conocimiento de lo que estos colectivos están sintiendo" y actúe más eficazmente contra los delitos de odio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE