Aumentan las llamadas al 016, de atención a las víctimas de violencia de género, durante el confinamiento
La Guardia Civil apela a vecinos que escuchen voces o maltratos para que denuncien
Agencias
Tiempo de lectura: 2'
Actualizado 14:59
El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante el confinamiento aumentó un 12,43 %, si se compara con las atendidas entre el 14 y el 29 de marzo del año anterior, tras recibir 374 llamadas más.
Si la quincena del aislamiento por el estado de alarma se compara con el periodo que va del 14 al 29 de febrero, justo el mes anterior, la subida es del 18,21 %, con 521 llamadas más.
Al hacer la comparación del mes completo, en marzo de 2020 el 016 ha recibido un 10,52 % más de llamadas, tras subir el número en 597, de 5.674 a 6.271.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles de los incrementos de solicitudes de ayuda recibidos por el 016, tanto por vía telefónica como a través de su servicio telemático 016-online@mscbs.es.
Además, el nuevo servicio de atención psicológica vía Whatsapp ha recibido un total de 168 consultas sobre #ViolenciaDeGénero desde que se puso en marcha el pasado 21 de marzo hasta los últimos datos recibidos el 29 de marzo.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) April 1, 2020
Las consultas en línea del 14 al 29 de marzo se incrementaron en un 269,57 %, en relación al mismo periodo de 2019, han subido un 269,57 %, al pasar de 23 a 85.
Si se compara el mes completo, las consultas telemáticas han crecido un 182,93 %, pasando de 41 a 116.
Además, en sus primeros ocho días de funcionamiento, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 169 consultas.
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El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.
Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.
Los datos confirman que durante el confinamiento las situaciones de #ViolenciaDeGénero aumentan.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) April 1, 2020
Por ello, lanzamos la campaña Estamos contigo, junto con @Igualdadgob. Pedimos colaboración para difundirla y que llegue a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia. pic.twitter.com/vsyJ9hndA6
Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.
Por su parte, la Guardia Civil pide a los vecinos que escuchen que se están produciendo voces o maltrato en la casa de al lado que denuncien.
Cruz Roja elabora un decálogo para ayudar a las víctimas
El plan de Cruz Roja está dirigido a atender a las personas más vulnerables y, en este sentido, las mujeres víctimas de violencia de género representan un sector de la población prioritario.
La organización humanitaria recuerda a las mujeres maltratadas que: "Si convivir con el agresor hace que no puedas llamar por teléfono, intenta abandonar el domicilio y dirígete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos días te resultará más fácil solicitar su ayuda en la calle", sin olvidar llevar "el teléfono móvil, con la batería cargada, las llaves a mano y algo de documentación (DNI, tarjeta sanitaria)".
[#ÚltimaHora ��] La convivencia obligatoria que supone el confinamiento por el #COVID2019 puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de #ViolenciaDeGénero, y de sus hijos e hijas. Consulta aquí nuestro #decálogo ante esta situación.
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) April 1, 2020
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