• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asociación de Fiscales lleva al Supremo el nombramiento del nuevo fiscal de menores

La Asociación de Fiscales (AF) ha recurrido ante el Supremo el nombramiento de Eduardo Esteban al frente de la Unidad de Protección y Reforma de Menores

Eduardo Esteban Rincón, fiscal de menores

Eduardo Esteban Rincón, fiscal de menores (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el nombramiento discrecional de Eduardo Esteban al frente de la Unidad de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía General del Estado a propuesta de la fiscal general, Dolores Delgado.

Eduardo Esteban, que prestaba servicios en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, fue nombrado tras el Consejo Fiscal del pasado 12 de marzo nuevo fiscal de Sala coordinador de esa especialidad con los votos en contra de los cinco vocales de esta asociación y del fiscal de sala jefe de la Inspección Fiscal, que apoyaron al otro candidato, José Miguel de la Rosa.

Según ha adelantado el diario El Español y confirman a Efe fuentes de la asociación, la AF ha anunciado ahora el recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que la Justicia debe pronunciarse sobre un nombramiento que desde la asociación consideran "paradigmático".

Sostienen que el fiscal De la Rosa reunía las condiciones necesarias para conseguir el puesto dada su amplia trayectoria en la materia y que ya tenía la categoría de fiscal de Sala, a diferencia de Esteban que tuvo que ser ascendido para el cargo.

La Fiscalía General del Estado informó del nombramiento del fiscal Esteban en un comunicado donde destacaba su "capacidad de gestión" al frente de la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2008 y 2013, "su talante y disposición para generar sinergias positivas y el conocimiento y sensibilidad en una materia tan especial" como "méritos indiscutibles que avalan su designación".

La propuesta de Delgado recibió el aval de los cuatro vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y del teniente fiscal del Supremo, y los cinco vocales de la AF y el fiscal de Sala Jefe de la inspección fiscal apoyaron a José Miguel de la Rosa durante la última reunión del consejo fiscal, órgano asesor de la fiscal general del Estado.

Tras aquel encuentro, la AF criticó en un comunicado que la fiscal general había preferido "optar -una vez más- por la adscripción asociativa y la lealtad personal" en un nombramiento.

No es el primer nombramiento que recurre la asociación, que también anunció un recurso contra la designación del fiscal del Supremo Javier Zaragoza para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, cargo al que este renunció recientemente ante las críticas suscitadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar