• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La asignatura de religión, cada día más cerca de desaparecer en el País Vasco

A pesar de que es obligatoria, uno de cada tres colegios públicos no la imparten

La asignatura de religión, cada día más cerca de desaparecer en el País Vasco

Pixabay

COPE.ES | ABC.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Los colegios vascos están acercándose cada día más a terminar de impartir la asignatura de religión en sus aulas. Como informa ABCen la última década se ha registrado una caída del 25% en el número de matriculados, que a día de hoy ni siquiera alcanza los 20.000.

Casi tres de cada diez colegios, según apuntan algunos sindicatos, han dejado de impartirla en sus aulas. ABC asegura que la administración autonómica asevera que este cambio de tendencia se debe a la voluntad de los propios padres, algunas asociaciones han levantado la voz para denunciar las supuestas presiones de los centros para impedir que los alumnos se inscriban en esta asignatura, cuya oferta sigue siendo obligatoria.

En la comunidad hay alrededor de 140 colegios e institutos públicos en los que se imparten “cero horas” de Religión Católica. La mayor parte se ubica en Guipúzcoa, que alberga 70 centros “laicos”. Es decir, casi el doble que Vizcaya y Álava. Los datos, facilitados por los sindicatos y confirmados por la administración autonómica, revelan también que siete de cada diez escuelas en las que no se estudia la asignatura confesional son de Primaria. La incidencia es muy semejante en el plano de la Educación privada o concertada, que representa casi el 50% de la red del territorio.

ctv-1ed-bible-706662 1920

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha alertado este lunes de los "altos niveles de persecución religiosa" en el mundo y de un aumento de la cristianofobia en países de tradición cristiana, una "patología social" a la que -ha dicho- no hay que perder de vista.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la III Conferencia Internacional sobre las Religiones y su contribución a la Concordia y a la Paz, que se ha celebrado este lunes en Madrid con la asistencia de numerosos líderes de distintas confesiones.

"Nunca como hoy hemos tenido tanta conciencia de la importancia de los derechos humanos para vertebrar la convivencia en la diversidad, sin embargo estamos alcanzando máximos en los niveles de persecución religiosa en el mundo", ha alertado Osoro.

En este sentido, el arzobispo de Madrid se ha referido también a la cristianofobia en países de tradición cristiana, "una patología social a la que no hay que perder la pista si de verdad queremos construir un mundo fraterno, justo y en paz".

Así ha abogado por el respeto absoluto a las minorías religiosas, la desaparición del discurso del odio hacia lo religioso y la alianza por la paz entre las confesiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar