• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Melilla sufre el mayor salto de la valla a la ciudad: "Siempre se producen conatos físicos en la contención"

Eder Barandiarán, jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla, cuenta al detalle todo lo ocurrido

Audio

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Melilla ha registrado a primeras horas de este jueves, concretamente a las 05:50, la entrada de 238 personas migrantes de origen de subsahariano, entre ellos hay algunos heridos. Concretamente, 17 migrantes y tres guardias civiles.

Provistos de garfios y a carrera, salvo algunas personas que iban caminando cojeando y ayudados por otros compatriotas, han recorrido sobre las 07,00 horas el techo que va desde la zona de Barrio Chino hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Al grito de 'bossa, bossa' (victoria, victoria) y mostrando los garfios en las manos con los que se ayudan para escalar la doble valla de seis metros de altura cada una, estas personas han mostrado su satisfacción por haber accedido a suelo español, tras meses de espera en los bosques cercanos de Marruecos.

La Fuerzas de Seguridad sufren esta crisis

Son diez los guardias civiles heridos en las inmediaciones a ambos paises en los últimos días. Con esta situación, tanto la delegación del Gobierno en Melilla como las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional denuncian la violencia empleada por los asaltantes, al hacer frente a los dispositivos policiales que intentan frenar sus entradas provistos de barras de hierro, palos, piedras y garfios, entre otros objetos.

Así, de esta manera tan violenta, han entrado durante esta mañana todos los migrantes:

Vídeo


Así se ha vivido en Melilla

Eder Barandiarán, jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla, ha contado a COPE.es como se ha vivido el salto, cómo se encuentran tanto los migrantes cómo los guardias civiles y como es la situación actual en la ciudad autónoma.

"Unas 300 personas intentaron acceder por una zona denominada Barrio Chino y pese al dispositivo, 238 personas han conseguido rebajar el dispositivo. De todas ellas, 17 tuvieron contusiones leves y una persona ha tenido una fractura de tibia y peroné, por lo tanto se le ha trasladado al Hospital Comarcal de Mellila para ser intervenido. Una vez operado se encuentra estable y en planta" comenta.

"Respecto a los agente de la Guardia Civil, hay tres agentes herido de carácter leve. Es más, han continuado con su servicio. Por parte de los migrantes, excepto el que te he comentado, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Allí hay una zona habilitada para pasar la cuarentena pertinente y donde se realizan numerosas pruebas de diagnostico de coronavirus" explica Eder.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto al modus operandi, se ha mantenido la línea de siempre. "En este caso iban con garfios" ha explicado Eder, mientras que en otras ocasiones incluso han utilizado piedras o barras de hierro. Esta vez no ha sido extremadamente violento pero, como ha comentado antes, los conatos físicos en las contenciones son inevitables porque la entrada se está haciendo de forma ilegal.

Marruecos corta un intento ocupación de 150 personas por la valla de Melilla

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han abortado la madrugada de este viernes un intento de entrada en Melilla por la doble valla por parte de unas 150 personas, por el mismo lugar que 20 horas antes habían accedido a suelo español 238 subsaharianos tras trepar la doble alambrada de seis metros de altura cada una.

La intentona comenzó sobre las 23,35 horas, momento en el que tienen conocimiento de "la aproximación de un grupo de unos 150 migrantes de origen subsaharianos al vallado, por lo que se reforzó la zona del Barrio Chino y se activó el helicóptero".

El portavoz gubernamental ha destacado a Europa Press que "fueron las propias fuerzas de seguridad marroquíes las que abortan el intento, no llegando los migrantes a la valla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar