• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así será un 8-M dividido en dos manifestaciones: PSOE y Podemos, juntos tras el desencuentro del 'sí es sí'

Las antiguas figuras socialistas acudirán a la del llamado 'Movimiento Feminista' con el PP, mientras que Irene Montero y las ministras del PSOE

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Maribel SánchezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:25

8-M dividido con dos manifestaciones convocadas en Madrid con horarios y recorridos distintos. En una irán de la mano PSOE y Podemos para defender la ley Trans. En la otra, en contra, estará el PP con el Movimiento Feminista de Madrid y antiguas figuras políticas del socialismo.

Lo que la ley del 'solo sí es sí' ha desunido a los dos socios de gobierno, lo unirá esta tarde la manifestación 8-M, la oficialista, la que llaman comisión 8-M. En la que veremos juntos a PSOE y a Podemos enarbolando la bandera de la ley trans al unísono. En sus postulados, desde luego, no han incluido que se consideran las nuevas feministas, porque si no chocarían con las del PSOE de toda la vida, y hay que empezar a limar asperezas.



Pero, igual que ocurrió el año pasado, hay otra convocatoria; la liderada por el llamado 'Movimiento Feminista', en la que se agrupan todas las detractoras de las rebajas de condena a los agresores sexuales que conlleva la ley de la ministra Montero. Ahí es donde anuncian que acudirán antiguas figuras del partido socialista, junto a miembros del Partido Popular. Ciudadanos da libertad sus miembros y los de Vox no piensan acudir a ninguna.

Las dos manifestaciones

Así, Madrid acogerá este 8M dos manifestaciones por segundo año consecutivo. Una de ellas es la convocada por la 'Comisión 8M', que recupera su recorrido histórico y saldrá a partir de las 19:00 de Atocha para finalizar en la Plaza de España, donde leerá su manifiesto. A esta marcha han confirmado su asistencia los dos socios de Gobierno. Por el PSOE acudirán las ministras socialistas María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto. Además, acudirá el secretario de organización, Santos Cerdán y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández.

Podemos, por su parte, anunció su presencia en la marcha de la 'Comisión 8M'. Fuentes de la formación han confirmado la presencia de las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, así como sus segundas las secretarias de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam' y Liltith Vestringe, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la coportavoz del partido, Isa Serra. Mientras, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudirá, como es habitual, a ninguna marcha por coincidir esta fecha con el cumpleaños de su hija.

El PP ha decidido apoyar al Movimiento Feminista de Madrid, por segundo año consecutivo y a pesar de que esta convocatoria incluye en su manifiesto críticas a las políticas de igualdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Allí estará su vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro y su secretaria de Igualdad, Patricia Rodríguez, además de otras senadoras y diputadas de su grupo parlamentario. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que sí ha asistido en ediciones anteriores, no irá en esta ocasión por cuestiones de agenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar