Boletín

Así es la jerarquía militar en España

La Capitanía General está ostentada por el Rey de España

Así es la jerarquía militar en España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2019

El ejército español ha vuelto escribir una página para su historia. La coronel Patricia Ortega se convertirá en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España después de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe su ascenso a general de brigada.

Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018. Una vez se confirme este ascenso, ¿quién estará por encima y por debajo en el rango militar? En COPE.es hacemos un repaso, gracias al portal tiendamilitaronline, del sistema jerárquico que establece la escala de mando en las fuerzas armadas, que son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia del Estado, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, según las funciones encomendadas en la Constitución de 1978.

  1. Oficiales generales

Capitán General: un cargo que ostenta Su Majestad el Rey de España como parte de sus funciones constitucionales.

General del Ejército: Corresponde al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEMA) o Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Sus rangos son el equivalente al almirante general de la Armada Española y el general del Aire en el Ejército del Aire.

Teniente General: Son los encargados de las jefaturas del Estado Mayor y el mando de las regiones militares de España.

General de División: Lidera una división, que es una unidad militar constituida por varias brigadas y regimientos.

General de Brigada: Es el jefe de una brigada, una unidad militar  compuesta por dos o más regimientos o batallones.

  1. Oficiales

Coronel: Es el jefe inmediato de un regimiento. En la guardia civil está al mando de los efectivos de una provincia o comunidad autónoma.

Teniente Coronel: Jefe inmediato de un batallón o grupo.

Comandante: Habitualmente, desarrolla sus funciones como jefe de una unidad de apoyo operativo o de un batallón.

Capitán: Está al cargo de una batería o compañía.

Teniente: Normalmente lidera una sección.

Alférez: Actualmente este empleo lo utilizan los alumnos de las academias militares. A partir del tercer año ostentan esta graduación, con la denominación de Alférez Alumno.  Al graduarse, adquieren el empleo de Teniente.

ctv-p9y-ejercito

  1. Suboficiales 

Suboficial Mayor: Colabora activamente con el jefe de la unidad, aportando la inquietudes de los suboficiales y el personal de tropa.

Subteniente: Puede ejercer el mando de una sección entre los cometidos de su empleo.

Brigada: Tiene la función de auxiliar al capitán en las labores administrativas o realizar funciones logísticas y administrativas.

Sargento: Las funciones de un sargento varían dependiendo de las órdenes de su oficial; pero por norma general se encargan del adiestramiento y evaluación del personal de tropa.

  1. Tropa y marinería

Cabo Mayor: Es el empleo más alto en la tropa y entre  sus cometidos es la de encargarse de las inquietudes del personal de tropa.

Cabo Primero: Desempeña funciones de jefe de pelotón.

Cabo: Es el jefe de escuadra.

Soldado: Es la base del ejército. Sin soldados ningún ejército podría existir.