Así es Carlos Ocaña, el amigo economista de Sánchez y coautor de su libro

Conoció al presidente en un equipo que trabajó bajo las órdenes de Miguel Sebastián

Así es Carlos Ocaña, el amigo economista de Sánchez y coautor de su libro

 

  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:53

 El economista Carlos Ocaña ha negado este jueves haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica de Sánchez, como han señalado algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido a la Agencia Efe. 

Ocaña Orbis, actualmente miembro del comité ejecutivo del Real Madrid, fue jefe de gabinete adjunto de la oficina económica de Zapatero a las órdenes de Miguel Sebastián. Ahí conoció a Pedro Sanchez y juntos participaron en trabajos relacionados con el programa del PSOE. Al terminar la primera legislatura de Zapatero, Ocaña fichó por Paradores como miembro del consejo de administración para volver dos años despues como jefe de gabinete de Sebastián nombrado ministro de industria.

Es en ese periodo, de 2008 a 2011, cuando estrecha su amistad con Sanchez, que entonces era ya diputado y llevaba temas de Industria. En su expediente académico figura la licenciatura de económicas en la Complutense, y dos programas directivos: uno del IES y Otro de Masachusets Institut, ambos posteriores a la tesis de Sanchez.

Además de negar su colaboración en la tesis del presidente, Ocaña también ha matizado a través del mismo comunicado que el libro “La nueva diplomacia económica española" que Sánchez y él publicaron conjuntamente está basado en la tesis del presidente del Gobierno y él se limitó a escribir partes de algunos capítulos. 

Sin embargo, algunos creen que Ocaña fue el gran colaborador de Sánchez para su tesis y que después parte de ese trabajo se volcó en el libro que los dos firmaron. Javier Chicote, el periodista de investigación del diario ABC que ha acusado a Sánchez de plagiar su tesis, ha recordado en 'Herrera en COPE' la estrecha relación entre ambos. "Cuando Sánchez termina la tesis, la publica en formato libro. Sánchez aparece en la portada como director, pero luego hay dos autores. ¿Por qué le regalas a alguien la coautoría de tu tesis doctoral? Si firma otra persona contigo reconoces que te echó una mano. Yo no voy a decir que se la escribiera, pero el 90% de los datos proceden de las instituciones en las que estaba Ocaña", ha señalado. 

Lo más