• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El asalto del PSOE al Constitucional y la reforma de la sedición marcan el 44º aniversario de la Constitución

El Congreso acoge el acto institucional en el que coinciden Sánchez y Feijóo, y que este año está precedido, por primera vez, del izado de la bandera nacional

Audio

Texto: Redacción Digital / Europa Press | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:54

Este martes, 6 de diciembre, la Constitución española cumple 44 años. Una fecha marcada cada año en el calendario por la celebración de un acto institucional en el Congreso de los Diputados, y que este año tiene lugar en medio de un clima de elevada tensión entre el Gobierno y la oposición, con todos los puentes rotos.

El cumpleaños de la Carta Magna arrastra el asalto del Gobierno al Constitucional y un Consejo General del Poder Judicial caducado desde hace 4 años. Dos crisis institucionales de gran calado a las que sumar una reforma exprés del Código Penal en ciernes para derogar el delito de sedición como cesión del Gobierno a ERC.

En los últimos días, las designaciones del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y de Laura Diez, ex alto cargo de la Moncloa, como magistrados llamados a interpretar la ley de leyes, han ahondado en el choque frontal entre ejecutivo y PP, haciendo más profunda la crisis entre ambos.

En el acto que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados coinciden Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, aunque sin ninguna posibilidad de entendimiento. Por su parte, los socios preferentes del Gobierno, ERC, junto a PNV y Bildu, vuelven a ausentarse de la solemne recepción en las Cortes.

El acto comienza, por primera vez, con el izado de la bandera en la fachada principal del Congreso

Este año, el acto comenzará, por primera vez, con el izado de la bandera nacional que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid. En esta ocasión se celebrará ante la fachada principal del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, serán quienes pasen revista a las tropas en una breve parada militar.

En concreto, a las diez de la mañana, Batet y Gil serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza. Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

Batet y Gil ocuparán su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también estarán presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. El equipo de izado saldrá desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.

A partir de las 12.30 horas arranca el acto institucional organizado por las Cortes. La previsión es que vuelva a realizarse en el exterior, ante la puerta de los Leones, como se viene haciendo desde la pandemia, aunque si lloviera en ese momento, se trasladaría al interior del Congreso.

Batet pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Gil --que participa por primera vez como presidente del Senado en este acto, ya que el año pasado no pudo acudir por ser positivo en Covid--, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE