• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas (C's): “Señor Turull, usted no es la solución porque forma parte del problema"

Inés Arrimadas en su escaño del Parlament

Inés Arrimadas en su escaño del ParlamentALBERT GEA

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves ante el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que "usted no puede ser la solución" porque "forma parte del problema", representa el "conflicto", la "incertidumbre" y el "lío" de la "novela de ficción del 'procés'".

Durante su intervención en el pleno de investidura, Arrimadas ha recordado que Turull fue el portavoz del Govern del "choque institucional" y, en este contexto, le ha dicho: "Usted no puede ser parte de la solución, porque usted forma parte del problema"; los que "han roto puentes, no pueden reconstruirlos".

Por ello, ha asegurado que el no de Ciudadanos al candidato Turull es un "no excepcional" dada la situación de "anormalidad" que vive Cataluña, porque "ustedes se han salido del terreno democrático".

La presidenta de Ciudadanos en la cámara catalana ha criticado, además, que Turull haya sido nombrado candidato debido a su "cita" de mañana con la justicia por "graves" delitos, en alusión a su vistilla ante el Tribunal Supremo, y que se haya convocado el pleno de investidura con celeridad, "adaptándolo" al calendario judicial.

De lo contrario, le ha dicho, "usted no estaría hoy aquí", porque todos saben que "usted no será presidente", "usted sabe que no está aquí para ser presidente".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta

El portavoz del PSC, Miquel Iceta

Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSCha "tendido la mano" a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Jordi Turull.

En su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, Iceta ha ironizado sobre la "contradicción" de que Turull "quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista" en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía "listines telefónicos" en sus intervenciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido" por el "giro copernicano de 180 grados" en el discurso del candidato presidencial, ya que "o hay cosas que no sabemos o sencillamente es un discurso para no meterse en más problemas de los que tiene" antes de su comparecencia mañana ante el Tribunal Supremo, ha sugerido.

Admitiendo el "riesgo" de ser criticado, Iceta ha recordado que "o bien hay una mayoría independentista para desobedecer y hacer república o bien se está en disposición de explorar una mayoría más transversal", por lo que "si de verdad hay disposición a hablar en términos diferentes a la anterior legislatura, rehacer el consenso social, pactar políticas públicas e intentar que el país no se rompa, con nosotros pueden contar a cambio de nada, como siempre".

DOMÈNECH RECHAZA TURULL POR REPRESENTAR A LA CONVERGENCIA DE LA PEOR ETAPA

GRAF8636. BARCELONA, 22/03/2018.- El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, durante su intervención en el pleno de investidura en la que ha rechazado la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat porque ha dicho que este "representa a la Convergència de la peor etapa", "la del 3 por ciento" y "la de los recortes". EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau

Llegaba el turno de Catalunya en Comú-Podem, y Xavier Domènech, ha rechazado la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat, porque ha dicho que este "representa a la Convergència de la peor etapa", "la del 3 por ciento" y "la de los recortes".

Durante su intervención en el pleno de investidura del candidato de JxCat, Domènech ha asegurado que a su partido se le propone "participar de una táctica, de un martirologio" que no comparte: "Es evidente que usted no es nuestro candidato", le ha dicho a Turull.

"Estamos viviendo la bancarrota absoluta de todas las estrategias, de las astucias de todo aquello que prometieron", ha criticado el líder de los "comunes", que ha aseverado que la estrategia independentista está "toda subordinada a una sola realidad: un juez y una sala", en alusión a la vistilla ante el Tribunal Supremo y que se haya convocado el pleno con celeridad.

El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado con dureza lo que ha considerado "discurso autonomista" del candidato Jordi Turull a ser investido presidente de la Generalitat, y ha advertido de que su formación da por acabado el "procés" y sus alianzas y pasa a la oposición.

En su intervención en el Parlament para posicionarse sobre el discurso de investidura hecho por el candidato Jordi Turull (JxCat), Riera ha confirmado que la CUP se abstendrá en la votación de hoy y ha reprochado la estrategia seguida en los últimos meses por los partidos independentistas mayoritarios, JxCat y ERC.

Sobre la intervención de Turull, el diputado y portavoz de la CUP ha reconocido que le ha sorprendido porque, aunque lo podía respetar "desde la lógica antirrepresiva contra el Estado", esto "es un discurso de investidura autonomista, con propuestas neoliberales, no es un discurso republicano, sino del PdeCAT".

ctv-phu-dy6s5wpx0aa0ymx

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha afirmado que el discurso del candidato de Junts per Catalunya a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, demuestra que "el Estado de derecho y las instituciones democráticas de este país han ganado".

"Viendo su actitud, una actitud que es comprensible, y escuchando su discurso, sólo podemos llegar a una conclusión, y es que el Estado de derecho, las instituciones democráticas de este país han ganado", ha sostenido en su intervención en el debate de investidura en el Parlament.

A su vez, ha criticado el gesto de ofrecimiento "de mano tendida" por parte de Turull al Estado, y le ha preguntado si la mano que ofrecen "es la misma que planteó Carles Puigdemont cuando le dijo a Rajoy: 'o referéndum, o referéndum'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar