• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas ve más cerca a PP y Cs en el País Vasco y califica de "escollo" el acuerdo en Galicia

Además, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, intenta convencer al PP de acordar coaliciones para los comicios autonómicos de Cataluña

Reunión en el Congreso entre Pablo Casado e Inés Arrimadas

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que su partido y el PP comparten la voluntad de formar una coalición para concurrir juntos a las próximas elecciones en el País Vasco, pero que Cs aún está pendiente de que se resuelva el "escollo" de Galicia, donde los 'populares' siguen rechazando una coalición.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, para intentar convencerle de acordar coaliciones para los comicios autonómicos en Galicia, Euskadi y Cataluña.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea "coherente" y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña, donde Cs está en una posición más fuerte que el PP.

A dos días de que acabe el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones gallegas del 5 de abril, Arrimadas ha dicho en una comparecencia en el Congreso que no tira la toalla y llamará personalmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, para intentar que salga adelante la coalición hasta el último minuto.

García Egea asegura que la postura del PP en Galicia sigue inamovible 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos.

En una comparecencia, tras la reunión que este martes ha mantenido el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado de esta manera que la postura de su partido sigue inamovible sobre no ir en coalición en Galicia, que es lo que reclama Ciudadanos y que para la formación naranja es un "escollo".

"Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha explicado García Egea en referencia a la fecha límite para presentar las listas, para que en aquel territorio donde la fórmula elegida no sea la coalición, cuyo plazo de presentación finaliza esta semana, se pueda seguir negociando.

Los fotógrafos 'plantan' sus cámaras por ser vetados en la reunión Casado-Arrimadas

Los fotógrafos que habitualmente cubren la información parlamentaria en el Congreso han plantado a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y al secretario de Organización del PP, Teodoro García-Egea, por no haberles permitido captar imágenes de la reunión de Pablo Casado con la propia Arrimadas.

La protesta ha venido motivada por la negativa de los equipos del PP y Cs a que los fotógrafos accedieran al encuentro celebrado esta tarde, en dependencias parlamentarias, entre el líder del PP, Pablo Casado, con Arrimadas, acompañados de García-Egea y del secretario general de Cs en el Congreso, José María Espejo.

Posteriormente, tanto el PP como Ciudadanos han distribuido unas imágenes propias de la reunión, celebrada en una sala de la Cámara Baja, lo cual ha provocado la indignación de los redactores gráficos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, mientras Arrimadas en primer lugar y luego Teodoro García-Egea han comparecido ante la prensa, en el Escritorio del Congreso, los fotógrafos han renunciado a utilizar sus cámaras, que han depositado en el centro de la mesa donde los redactores tomaban notas de la rueda de prensa.

Varios reporteros han justificado a EFE el plante bajo el argumento de la actitud de ambos partidos supone una minusvaloración de su labor profesional, y han advertido que no es la primera vez que ocurre un hecho similar, por lo que están dispuestos a poner coto a estas prácticas.

Eso sí, tanto los fotógrafos como algunos redactores han captado la protesta con sus teléfonos móviles, e inmediatamente han distribuido las imágenes en las redes sociales para hacer notar sus quejas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar