• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arrimadas critica la "inacción" del Gobierno ante la situación "dramática" de la pandemia: "Es incomprensible"

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea cierre las fronteras interiores para atajar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus

Arrimadas critica la inacción del Gobierno ante la situación dramática de la pandemia: Es incomprensible
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la "inacción" en la que, a su juicio, se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez ante la situación "dramática" de la pandemia del coronavirus en España, algo que ha calificado de "incomprensible".

En rueda de prensa en la sede de Cs, Arrimadas ha advertido de que en este momento "los datos son dramáticos, los peores registrados durante toda la pandemia", ya que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos catorce días es de casi 800 por cada 100.000 habitantes, el 36% de las camas de UCI de los hospitales están ocupadas por enfermos de Covid-19 y en la última jornada se registraron 400 fallecimientos.

Según la líder de la formación naranja, "muchos sanitarios ven con desesperación, los ciudadanos con indignación y los gestores con mucha preocupación que el Gobierno no actúa, que sigue en la inacción".

"Es incomprensible que con estos números no haya tomado ni una sola medida en estas últimas semanas", ha añadido, al señalar que las comunidades autónomas han pedido esta semana al Ejecutivo central que actúe o que, al menos, "se las deje actuar" y su respuesta ha sido "no hacer absolutamente nada".

TERCERA OLA "DESCONTROLADA" EN TODA ESPAÑA

Respecto al "confinamiento inteligente" que ha propuesto Ciudadanos para frenar la transmisión del virus --acompañado de una aceleración del proceso de vacunación, pruebas de diagnóstico masivas, más teletrabajo y ayudas directas a los sectores afectados--, a Arrimadas le han preguntado si ese cierre se debería aplicar en todos los territorios o en aquellos en una peor situación.

En su opinión, "quien marca la estrategia nacional, la respuesta a esta tercera ola, debe ser el Gobierno", que tiene que definir una serie de "criterios" para evaluar la situación en cada lugar y las medidas a adoptar cuando se cumplen esos criterios.

Tras indicar que en cada comunidad autónoma, provincia o territorio las circunstancias pueden ser diferentes y que algunas registran peores datos que otras, ha afirmado que "la situación es dramática en toda España" porque la tercera ola "está descontrolada". Según ha recordado, se considera que hay riesgo extremo cuando hay más de 250 casos por cada 100.000 habitantes y actualmente la media nacional roza los 800.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea cierre las fronteras interiores para atajar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, la presidenta de Ciudadanos ha defendido que la decisión que se tome al respecto sea "cuanto más consensuada, mejor".

Lo que viene reclamando Cs desde hace tiempo son "mayores controles fronterizos", según ha destacado, para asegurarse de que los viajeros que llegan a España procedentes de otros países no están infectados con el virus.

Por otro lado, Arrimadas ha informado de que Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir que se elimine el IVA de las mascarillas FPP2/KN95, que, según ha dicho, en España se siguen gravando con un tipo del 21% "como si fueran objeto de lujo". "Es una medida justa y sensata que garantiza la equidad en el acceso a un bien de primera necesidad", ha subrayado.

Con esta iniciativa se pretende que el Pleno de la Cámara Baja inste al Gobierno a "eliminar, de forma excepcional y hasta que remita la pandemia de Covid-19" en España, "el IVA aplicado a todo tipo de mascarillas, incluyendo especialmente las FPP2/KN95", y también "a los geles hidroalhólicos de naturaleza biocida".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MASCARILLAS FFP2, LAS MÁS EFECTIVAS EN ESPACIOS CERRADOS

El partido naranja sostiene que las mascarillas son uno de los elementos más efectivos para limitar la propagación del virus porque este se transmite por aerosoles.

Recalca que las quirúrgicas previenen el contagio de terceros si el portador es positivo, mientras que las FPP2 o K95 previenen el contagio tanto del portador como de terceros, y por ello critica que el Ejecutivo central criticara en su momento la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de entregar de forma gratuita una mascarilla FFP2 a cada ciudadano.

"Se ha demostrado que son las más efectivas para prevenir contagios, especialmente allí donde más se producen, en los espacios cerrados con escasa ventilación", apunta Ciudadanos.

Por otro lado, lamenta que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos hablara de una supuesta prohibición europea --que la Comisión Europea negaba que existiera-- para negarse a reducir el IVA de las mascarillas, tras lo cual aceptó bajarlo del 21% al 4% únicamente para las mascarillas quirúrgicas desechables, no para las FPP2.

Cs señala que, ante las cifras récord de contagios que se están registrando en la Unión Europea, países como Alemania han declarado la obligatoriedad de las mascarillas FFP2, e insiste en que no se cobre el IVA en este producto para que su coste "no cree una brecha de protección que afecte especialmente a los más vulnerables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar