• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICO

Aragonès declarará la próxima semana en el juzgado como "perjudicado" por el caso Pegasus

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarará como "perjudicado" por el supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus el próximo 13 de diciembre en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarará como "perjudicado" por el supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus el próximo 13 de diciembre en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

En concreto, el presidente catalán declarará presencialmente a partir de las 09.00 horas en el juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona.

El pasado mes de octubre, el titular de este juzgado reactivó el caso Pegasus de presunto espionaje a líderes políticos independentistas, que había sido archivado por la Audiencia Nacional, al admitir la querella interpuesta por el presidente de la Generalitat, en la que reclamaba nuevas diligencias.

La querella, presentada por el abogado Andreu Van den Eynde, se dirigía en concreto contra OSY Technologies, la firma con sede en Luxemburgo que es propietaria de la israelí NSO Group, responsable de la tecnología con la que presuntamente se habría cometido espionaje político.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona sostuvo en un auto que los hechos denunciados por Aragonès en su querella, por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales, presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales".

El juez, además, acordó en ese auto citar como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban.

Fuentes del Govern han señalado a Efe que "hay que llegar hasta el final" en esta cuestión: "Es importante y significativo que esté el proceso abierto", agregan las citadas fuentes.

En este sentido, consideran "fundamental" que "todas las autoridades del Estado aporten toda la información y expliquen por qué motivo se autorizó el espionaje con Pegasus" a Aragonès.

"No valen excusas. No serían aceptables. Se ha de saber todo por exigencia democrática", advierten estas fuentes del Govern.

Hace unos días, en redes sociales, el presidente catalán afirmó: "llegaremos hasta el final del caso Pegasus para que nunca más se utilice el espionaje contra la Generalitat de Cataluña y para criminalizar opciones políticas democráticas. Queremos saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar