• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Cabrales renuncia al puesto de consejero del Banco de España a las 6 horas de su nombramiento

Presenta su renuncia al verse expuesto a polémica por su pasado de apoyo a Clara Ponsatí y Andreu Mas Colell

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

Antonio Cabrales, el consejero del Banco de España pactado entre el Gobierno y el Partido Popular este mismo martes, ha dimitido a las seis horas de hacerse oficial su nombramiento. Presenta su renuncia después de verse expuesto a polémica por su pasado de apoyo a Clara Ponsatí y Andreu Mas-Colell. El economista contó con el respaldo del PP, que destacó en su pacto con el Gobierno su candidatura "irreprochable" y alejada de partidismos. Pero la realidad demuestra que no reveló algunos detalles de su pasado durante el proceso de selección que incomodan a los populares.

En un día en el que fue nombrado junto a Judith Arnal para sustituir a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso tras recibir el visto bueno del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha conocido que Cabrales apoyó un manifiesto a favor de Clara Ponsatí, independentista fugada de la Justicia tras el referéndum ilegal, y se solidarizó con Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Cataluña procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación. La presión social ha pesado en el economista, que incluso ha eliminado sus cuentas en las redes sociales.

Es doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego, y catedrático de la Universidad Carlos III, así como vicepresidente ejecutivo de la 'European Economic Association', expresidente de la Asociación Española de Economía, y socio de honor de la 'Econometric Society'. Además de premio Rei Jaume I de Economía 2021 en reconocimiento a su trabajo y contribuciones en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes complejas, entre las que se incluyen las redes sociales, ha sido uno de los expertos que han participado en la elaboración de la agenda 'España 2050'.

¿Qué es el consejo del Banco de España?

Este ente está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora, Margarita Delgado; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martínez, y seis consejeros a propuesta del Gobierno. Hasta la pasada semana, esos seis consejeros eran Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez, Luis Servén, Fernando Eguidazu y Carmen Alonso. Si bien estos dos últimos ya agotaron su mandato de seis años y ahora sus asientos iban a ser ocupados por Judith Arnal y Antonio Cabrales.

El consejo de gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación de la institución, en particular las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares; las propuestas de sanción; los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al organismo y que no sean competencias exclusivas de la comisión ejecutiva. Además, el consejo de gobierno del Banco de España, que se reúne al menos diez veces al año, ratifica los nombramientos de los directores generales de la institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar