Andorra revalorizará la pensión de 2.409 no residentes con el IPC de la zona euro
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno hará la aplicación con efectos retroactivos
Andorra revalorizará las pensiones de 2.409 personas no residentes en el país de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de la zona euro, que se sitúa en un 2,9%.
Lo ha anunciado el ministro portavoz, Guillem Casal, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros andorrano, que ha decidido llevar a cabo esta iniciativa a través de una modificación de la ley del presupuesto de 2024.
Casal ha destacado que, de esta forma, se da "cobertura legal" al incremento de pensiones de los no residentes, siguiendo los mismos criterios que se acordaron en el presupuesto de este año para el incremento de las pensiones de los residentes.
Esta medida se realiza después que la actual ley del presupuesto incorporara una disposición que dejaba a los pensionistas no residentes sin revalorización, a diferencia de los residentes en el Principado de Andorra a quienes se les aplicaba el IPC.
La situación conllevó una advertencia del jefe de Estado francés alertando que la disposición podía ser "discriminatoria", por lo que si no se modificaba optaría por impulsar una cuestión previa de constitucionalidad que detendría la tramitación del presupuesto del 2024.
Para beneficiarse de la revalorización, los pensionistas no residentes deben haber cotizado como mínimo 15 años en la rama de jubilación de la Caja Andorrana de la Seguridad Social y los aumentos se aplicaran por tramos.
TRAMOS
Las pensiones de un importe dos veces por debajo del salario mínimo interprofesional (1.376 euros) se actualizarán de acuerdo con el IPC armonizado de la zona euro, es decir, con un 2,9%.
Las pensiones de un importe entre dos y tres veces el salario mínimo interprofesional se actualizarán de acuerdo con el 25% del IPC armonizado de la zona euro, y las pensiones de un importe igual o superior a tres veces el salario mínimo no se actualizarán.
Casal ha precisado que el compromiso económico para actualizar estas pensiones es de 196.417,47 euros y que la mayoría de los beneficiarios residen en España, seguidos de aquellos que viven en Francia y Portugal.
La revalorización entrará en vigor de forma retroactiva, a partir del 1 de enero de 2024, una vez el Consell General (Parlamento) apruebe el proyecto de ley y se publique en el Boletín Oficial del Principado.