• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía Trade inicia talleres para impulsar la participación de empresas de I+D en el Programa Marco Europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) Andalucía iniciará a partir del mes de septiembre una nueva edición del ciclo de talleres informativos dedicado a dar a conocer con detalle las distintas convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa (HE).

En este sentido, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha indicado en una nota de prensa, que serán cerca de una veintena de jornadas, que se celebrarán de septiembre de este año a junio de 2024, dirigidas a universidades, centros de investigación, empresas y cualquier entidad andaluza con actividad en I+D interesada en obtener financiación para desarrollar un proyecto o explorar posibilidades de cooperación tecnológica en consorcios de investigación internacionales.

En concreto, las temáticas de estos infodays serán variadas e irán desde la energía hasta la salud, pasando por el medio ambiente, la bioeconomía, la agricultura y la alimentación, el transporte y la movilidad, el espacio, la seguridad o el patrimonio, entre otras muchas. En cuanto al formato de celebración será mixto, presencial y telemático.

Asimismo, la Consejería ha señalado que esta serie de jornadas suponen una oportunidad para promocionar HE entre las entidades andaluzas, y también para tener constancia, junto a los expertos que asisten, de las propuestas europeas que se gestan con participación andaluza y las posibilidades que tienen de obtener financiación.

De igual forma, ha apuntado que en la organización de los talleres, que serán impartidos por técnicos de Andalucía Trade, colabora activamente el personal de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Oficina Europea, dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, ha indicado que ambos organismos ponen a disposición de esta iniciativa a sus Puntos Nacionales de Contacto (NCPs), especialistas en HE que brindan asesoramiento gratuito a los participantes.

De esta forma, en la mayoría de las jornadas participarán los NCPs correspondientes a la temática específica que se trate, así como evaluadores de proyectos y beneficiarios de convocatorias anteriores que compartirán con los asistentes sus experiencias y recomendaciones, ha indicado.

En este contexto, la Consejería de Economía ha destacado que Andalucía Trade cuenta actualmente con un Punto Nacional de Contacto para la temática 'Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva', ubicada dentro del Pilar II de Horizonte Europa: 'Desafíos mundiales y competitividad industrial Europea'. Esta temática se materializa en un programa que tiene como propósito cumplir los objetivos y prioridades de la UE en relación con la mejora de la gobernanza democrática y la participación ciudadana, la protección y promoción del patrimonio cultural, y la presentación de respuestas multidimensionales a transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

La agencia también tiene entre su plantilla a un representante de comité de programas, los comités en los que la Comisión Europea y los estados miembros organizan, planifican y deciden, los contenidos y presupuestos de las convocatorias de los distintos subprogramas que componen el Programa Marco Europeo. Este representante actúa como un experto más de la delegación española defendiendo los intereses nacionales y los acuerdos alcanzados entre las Comunidades Autónomas y la administración general del Estado.

En este ámbito, ha apuntado que en cuanto a la participación andaluza en HE, hasta el momento, un total de 130 entidades andaluzas han logrado obtener financiación del actual Programa Marco en sus distintas convocatorias y líneas de financiación, lo que suman en total 116,6 millones de euros para el desarrollo de 121 proyectos de I+D+I en la comunidad.

En cuanto a la captación de fondos por parte de entidades andaluzas destacan convocatorias como las de Clúster cuatro: 'Digital, industria y espacio' (30,66 millones); Clúster seis: 'Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente' (25,71millones de euros); y Clúster cinco: 'Clima, energía y movilidad' (20,65 millones). En concreto, por la pasada edición de este ciclo de talleres, finalizado en junio de este año, pasaron más de 600 asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar