• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía pone en marcha un portal sobre humanización de la asistencia sanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un portal web ('www.humanizandalucia.es'), que tiene como referencia el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dirigido a ciudadanía, gestores y profesionales cuyo objetivo es visibilizar, construir conocimiento e informar sobre humanización en el ámbito de la asistencia sanitaria.

www.humanizandalucia.es

Según ha detallado la Junta en un comunicado, el acto ha tenido lugar en la Jornada sobre Calidez en el SSPA, celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con la participación de 670 profesionales, algunos desde #EASPvirtual. En el mismo ha intervenido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y también la viceconsejera, Catalina García, que ha estado acompañada por el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso; la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y la directora del Plan de Humanización de Andalucía, Chelo Artero.

En los últimos años, se han desarrollado en Andalucía proyectos y estrategias de humanización en diferentes centros asistenciales y centros sociosanitarios, en atención hospitalaria y en atención primaria, en algunas áreas específicas o dirigidas a diferentes necesidades (atención perinatal, cuidados paliativos, cuidados intensivos, entre otros). Toda esta labor es el pilar del que parte el Plan de Humanización del SSPA en el que se enmarcan estas Jornadas y el portal que se ha presentado en ellas.

El Plan de Humanización trata de ser el marco que aglutine todas estas y las que ya están en marcha, y que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación.

Con la puesta en marcha del portal de Humanización ('www.humanizandalucia.es'), se desarrollan algunos de los objetivos y valores destacados en el Plan de Humanización del SSPA como son la transparencia, la comunicación, la escucha activa, para avanzar además en la construcción de una estrategia de humanización compartida.

www.humanizandalucia.es

El portal web recoge información sobre el despliegue del Plan de Humanización y sobre buenas prácticas desarrolladas y validadas. Cuenta con un espacio de noticias donde recoger información actual sobre avances, jornadas, publicaciones o materiales relacionados con humanización; un espacio de formación donde se comparten actividades ligadas a esta temática, un mapa de todas las comisiones de humanización de Andalucía y un espacio donde se recogen iniciativas donde la ciudadanía puede colaborar en el desarrollo de acciones de humanización socio sanitaria. También es posible consultar el Decálogo de Humanización del SSPA.

Esta herramienta web, promovida por la Consejería de Salud y Familias, por la coordinación del Plan de Humanización del SSPA, cuenta con la colaboración de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quienes han diseñado una plataforma virtual que pretende ser una herramienta viva y dinámica de comunicación en materia de humanización y un punto de encuentro para profesionales y ciudadanía. Con ello se tratará de apoyar la consolidación de una cultura de humanización en el SSPA en todas las áreas (organizacional, estructural, asistencial y relacional).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar