• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMP.- OTAN.- Stoltenberg afirma que la adhesión de Finlandia "fortalecerá" a la OTAN y promete un proceso "rápido"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:12

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida este jueves al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo "fortalecerá" la seguridad de la organización militar y prometiendo un proceso "suave y rápido".

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a entrar urgentemente en la OTAN, tras concluir el proceso parlamentario con el que las fuerzas políticas han cerrado filas sobre el eventual ingreso. "Doy la bienvenida a la declaración conjunta en apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora. Esta es una decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente", ha reaccionado el líder político de la OTAN.

"Finlandia es uno de los socios más cercanos a la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica", ha señalado el secretario general en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, si Finlandia termina presentando su solicitud, "será recibida calurosamente en la OTAN y su proceso de acceso será suave y rápido", ha asegurado Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego ha defendido que la entrada en la OTAN de Finlandia beneficiará a todas las partes. "Fortalecerá tanto la seguridad de la OTAN como de Finlandia", ha subrayado, apuntando que su proceso de adhesión demostraría que "la puerta de la OTAN está abierta" y que Helsinki toma sus propias decisiones sobre su futuro.

Ahora el país candidato debe emitir una 'carta de intención', que equivale a una solicitud de acceso y marca el inicio del proceso formal de adhesión. La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Helsinki considera que la invasión rusa de Ucrania ha alterado el entorno de seguridad tanto europeo como finlandés y ha dado un vuelco a la opinión pública del país, que hasta ahora mantenía recelos sobre formar parte de la alianza militar.

"No había apoyo hasta ahora, pero esta primavera las cosas han cambiado, la gente siente ciertas amenazas, como el uso de armas no convencionales con las que las defensas nacionales no son suficiente y necesitas una mejor cooperación", ha señalado el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, para recalcar que ahora un 70 por ciento de la población finlandesa apoya dar el paso.

Otro de los aspectos que preocupan son las garantías de seguridad mientras se tramite la entrada de Finlandia en la organización, una vez Rusia ya ha amenazado con represalias contra Finlandia, con la que comparte 1.300 kilómetros de frontera, si se acerca a la OTAN.

El propio Stoltenberg afirmó que ya se estaba discutiendo este asunto con las autoridades nórdicas, que han confirmado conversaciones también en marcha con Estados miembros de la UE en materia de seguridad. Este mismo miércoles, Finlandia y Suecia firmaron un pacto bilateral con Reino Unido en esta dirección y con el que Londres se compromete a defender militarmente a ambos países en caso de ataque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar