COPE

AMP.- Afganistán.- El líder de los talibán aboga por una crisis política para solucionar la crisis en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:16

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

El líder de los insurgentes talibán afganos, Hebatulá Ajunzadé, ha apostado por una solución política al conflicto en el país en un mensaje transmitido con motivo de la festividad del Eid al Adha.

"Somos serios partidarios de una solución política a los problemas del país", ha hecho saber en un mensaje recogido por la cadena afgana Tolo News.

"Nuestro mensaje sigue siendo que, en lugar de depender de los extranjeros, resolvamos nuestros problemas entre nosotros y rescatemos a nuestra patria de la crisis por la que está atravesando", ha manifestado

En materia de política exterior, ha asegurado Ajundzada, los talibán buscan "buenas y sólidas relaciones diplomáticas, económicas y políticas en el marco de la interacción recíproca y los acuerdos mutuos con todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos, tras la retirada de todas las fuerzas extranjeras".

"Afganistán no permitirá a nadie utilizar su territorio para amenazar a la seguridad de ningún otro país. Y también instamos a otros países a que se abstengan de toda injerencia en nuestros asuntos internos", ha enfatizado.

El líder talibán ha agregado que sus efectivos aprovecharán cualquier oportunidad que, según él, conduzca al establecimiento de un sistema islámico en el país, en paz y seguridad.

Esta cuestión es uno de los puntos abordados en la ronda de conversaciones de alto nivel del sábado en la capital de Qatar, Doha, entre el Gobierno afgano y los talibán en medio de una situación crítica en el país centroasiático, donde los insurgentes han conseguido grandes avances territoriales durante los últimos días.

Las conversaciones se distinguen por la presencia del jefe del Alto Comité para la Reconciliación Nacional y, en su momento, número dos de la política afgana, Abdulá Abdulá, mientras que la delegación talibán estará representada por el líder adjunto el grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"Hay que alcanzar un consenso que refleje las aspiraciones del pueblo afgano. No se puede desperdiciar ninguna oportunidad para poner fin a la guerra y la agonía de 43 años que lleva viviendo este país,

El Gobierno espera que esta reunión se salde con la resolución de la mayoría de "cuestiones fundamentales" que separan a ambos bandos, como la redacción de una nueva Constitución, la declaración de un alto el fuego, y la futura participación política de los talibán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Archivo - Miembros de los talibán en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán

Firma: EMRAN WAAK / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3582966&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2Nzc0NDgwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ozmQA3-8yJVvRQuZ7H8hnwgKpnH3FhQK9Kzx_1DtXCQ

https://fotos.europapress.es/auth?id=3582966&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2Nzc0NDgwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ozmQA3-8yJVvRQuZ7H8hnwgKpnH3FhQK9Kzx_1DtXCQ

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar